CARDIÓLOGOS. Entre los cardiólogos que tratan a adultos, el 5% son hispanos y el 2,7% negros, de acuerdo con el informe de la AHA. | Foto: Pexels.
CARDIÓLOGOS. Entre los cardiólogos que tratan a adultos, el 5% son hispanos y el 2,7% negros, de acuerdo con el informe de la AHA. | Foto: Pexels.

A pesar de que los hispanos y afroamericanos son alrededor del 17% y 13% de la población de Estados Unidos, respectivamente, solo representan el 6% y 5% de los médicos en ejercicio, según un informe de la American Heart Association (AHA).

«La diversidad entre los médicos es esencial para mejorar la atención del paciente y los resultados sanitarios. Eso es especialmente importante en cardiología», afirmó la doctora Norissa Haynes, primera autora del informe.

La variación entre los aspirantes a facultades de medicina

A pesar de que las solicitudes de ingreso a facultades de medicina en EEUU aumentaron un 47% entre 1980 y 2016, la de los afroamericanos e hispanos aumentaron solo 1,2%, según el informe publicado el 5 de enero enero en la revista de la AHA Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Pero otras fuentes contrastan los datos. De acuerdo con la Association of American Medical Colleges, en 2022 el 10% de los estudiantes de medicina eran afroamericanos; y el número de estudiantes hispanos aumentó al 12%. 

La falta de diversidad afecta la salud del corazón

Entre los cardiólogos que tratan a adultos, el 5% son hispanos y el 2,7% negros, de acuerdo con el informe de la AHA.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en EEUU, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esto hace que los trabajadores de cardiología sean «extremadamente importantes» para la salud mundial, expresó Michelle A. Albert, presidenta de la AHA y expresidenta inmediata de la Asociación de Cardiólogos Negros.

¿Cómo la diversidad contribuye a la salud de los pacientes?

«Si procedes de esa cultura, conoces y comprendes esos antecedentes, y conoces y comprendes esas pautas de la población a la que tratas, es más probable que te identifiques con ellos y que, a su vez, confíen más en ti», expresó la doctora Gladys Velarde.

Velarde, cardióloga y profesora de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida-Jacksonville, dio ejemplos de cómo la diversidad puede ayudar a un médico a comprender cómo tratar a sus pacientes.

Por ejemplo, un médico que conoce las tradiciones culturales de un paciente en torno a sus comidas favoritas puede orientarle sobre cómo hacerlas más sanas, comentó Velarde.

También podría ayudar a un médico a comprender que un paciente al que se le ha dicho haga más ejercicio quizás no dispone de un espacio seguro para caminar, por lo que podría recomendar un lugar para bailar salsa como alternativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *