La infertilidad ocurre en 40% de los casos en hombres | Foto: Pexels
La infertilidad ocurre en 40% de los casos en hombres | Foto: Pexels

En Estados Unidos, entre el 10% y el 15% de las parejas no pueden tener hijos de forma natural, esto se debe a que alguno de ellos, o ambos, son infértiles.

La infertilidad no es otra cosa que la imposibilidad de embarazarse luego intentarlo durante 12 meses o más sin usar ningún método anticonceptivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza a al menos 186 millones de personas infértiles en el mundo.

¿Qué es el embarazo?

El embarazo es el resultado de un proceso que tiene varios pasos. Primero, el cuerpo femenino debe liberar un óvulo de uno de sus ovarios. Luego, el esperma masculino debe unirse a este óvulo para producir la fecundación. Finalmente, este óvulo fertilizado viaja por las trompas de falopio hacia el útero donde debe implantarse.

Por ende, la infertilidad se debe a un problema con uno o varios de estos pasos.

¿Qué causa la infertilidad?

El doctor Antonio Gargiulo, quien se especializa en endocrinología reproductiva y fertilidad en el Brigham Women’s Hospital y la escuela de medicina de Harvard, explica que esta «es una condición que afecta a casi a una mujer de diez, entonces es muy frecuente y puede darse por anomalías anatómicas como el cierre de las trompas, otra de las causas puede ser por ejemplo, una ausencia de ovulación regular».

El síndrome de ovarios poliquísticos afecta a casi el 15% de las mujeres en edad reproductiva y puede causar infertilidad, porque precisamente en algunos casos crea una ovulación irregular. Es decir, no se libera el óvulo cada mes.

A esto, el doctor Gargiulo explica que también hay otras causas de infertilidad, un poco más raras, «como causas genéticas, causas inmunológicas u otras condiciones hormonales … enfermedades de la tiroides, enfermedad de la glándula pituitaria, hipófisis».

Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, también pueden causar imposibilidad para tener hijos.

¿Y en el caso de los hombres?

La infertilidad masculina puede ser causada por muchos factores, algunos hormonales, genéticos, trastornos eyaculatorios o por un mal funcionamiento de los testículos o la próstata.

Usualmente la infertilidad en hombres se evalúa a través del análisis de semen donde se observa la concentración o conteo de espermatozoides, y también su movilidad y calidad.

El especialista señala que las causas de la infertilidad en una pareja suelen ser 60% de la mujer y 40% del hombre, ya que en muchos de los casos hay una componente de infertilidad masculina.

Agrega que la edad puede afectar muchísimo la fertilidad en las personas. Para prevenirla podemos mejorar nuestros hábitos, disminuir el estrés, cuidad la salud en general, pero el tiempo no puede retrocederse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *