El long covid, también conocido como covid persistente o prolongado, ocurre en personas que tuvieron infección por coronavirus Credit: EFE
El long covid, también conocido como covid persistente o prolongado, ocurre en personas que tuvieron infección por coronavirus Credit: EFE

Fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, pérdida del gusto y del olfato son algunos de los síntomas del covid prolongado, enfermedad que deja consecuencias graves en la salud. El cuarto capítulo del podcast Salud recoge testimonios de expertos y personas con covid persistente.

El long covid, también conocido como covid persistente o prolongado, ocurre en personas que tuvieron infección por coronavirus. Puede afectar a una persona de cualquier edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los síntomas pueden permanecer desde la enfermedad inicial o comenzar después de la recuperación. También aparecen y desaparecen, o mejoran con el tiempo. 

Los científicos están empezando a estudiar la enfermedad. Uno de ellos es Michael VanElzakker, neurocientífico del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, quien explicó que existen cuatro factores que hacen vulnerables a alguien de tener COVID-19 prolongado.

“El primero es tener lo que él llama auto-anticuerpos,  que son células que atacan por error los tejidos del cuerpo. Algunas personas los tienen. Otro factor de riesgo está relacionado con la carga viral de coronavirus en la sangre en la etapa inicial de la infección”, comentó VanElzakker.

El tercero es haber tenido el virus Epstein-Barr, que es un tipo de herpes que causa la mononucleosis, y el cuarto tener diabetes tipo 2.

La periodista Tibisay Zea también entrevistó a Iris Dubs, una actriz y escritora venezolana que vive en Florida desde el 2018. El 6 de enero de 2021 se enteró que tenía COVID-19 y cuatro meses después los síntomas persistían y aparecían nuevos, fue al médico y le diagnosticaron long covid.

Pero los síntomas no terminaron ahí, dos meses después tuvo un accidente cerebro vascular.

“Fue un tour de médicos todo el 2021 tratando de superar esa condición. Me remitieron incluso a una hemato oncóloga para ver si era que había algún proceso cancerígeno de la sangre y nadie encontró ninguna causa que no fuera el COVID-19”, expresó.

Puedes escuchar el cuarto episodio titulado “De fatiga a un infarto: las devastadoras consecuencias del covid problongado” en Spotify.

Salud es un podcast producido por El Planeta, GBH y la Escuela de Salud de Harvard que destaca temas sanitarios poco reportados que afectan a la comunidad hispana en Estados Unidos, con un particular enfoque en Massachusetts.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *