FOTO: Efe/Michael Reynolds.
FOTO: Efe/Michael Reynolds.

La administración del presidente Biden declaró el brote de viruela de mono como una emergencia de salud pública este jueves. La decisión está enmarcada en un esfuerzo de crear conciencia en la población y desbloquear la flexibilidad y la financiación adicional para luchar contra la propagación del virus.

La viruela de mono una emergencia de salud pública

La declaración la hizo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una reunión informativa por la tarde.

  • Becerra planea una segunda declaración que faculte a los funcionarios federales a acelerar las contramedidas médicas, como posibles tratamientos y vacunas, sin pasar por revisiones federales completas. 
  • Esto también permitiría una mayor flexibilidad en la forma de administrar el suministro actual de vacunas, dijeron los funcionarios.
  • El anuncio de la administración sigue a decisiones similares de los funcionarios de salud de Nueva York, California e Illinois y de los líderes de la salud mundial.
  • Los líderes federales han pasado semanas debatiendo si declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública, y los funcionarios dijeron que el anuncio previsto para el jueves es parte de un impulso más amplio para contener el virus. 

EEUU lucha contra la enfermedad

El anuncio se produce tras la decisión de la Casa Blanca de esta semana de nombrar a Robert J. Fenton Jr, un antiguo funcionario de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, como coordinador de la respuesta nacional al virus.

  • Las autoridades estadounidenses buscan que aumente el acceso a los tratamientos y vacunas contra la viruela del mono, pero siguen con el suministro limitado de Jynennos, la única vacuna aprobada por la FDA.
  • Las autoridades federales han identificado a cerca de 1,6 millones de personas como las de mayor riesgo de contraer la viruela del mono, pero Estados Unidos sólo ha recibido suficientes dosis de Jyennos para cubrir completamente a unas 550 mil personas.
  • Desde el 18 de mayo se han confirmado más de 6 mil 600 casos de viruela del mono en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, un total que se ha duplicado aproximadamente cada 8 días. 
  • Las autoridades también han informado de al menos cinco casos de viruela del mono en niños, que se cree que se han infectado a través de la transmisión doméstica.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.