Un juez federal despejó el camino el martes para que la Procuradora General de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, comience a hacer cumplir la ley estatal en disputa sobre el derecho a reparar automóviles a partir del 1 de junio, incluso mientras los fabricantes de automóviles del mundo continúan sus esfuerzos para revocar la normativa.
La ley requiere que los fabricantes de automóviles que venden vehículos en Massachusetts proporcionen a los consumidores y talleres de reparación independientes acceso inalámbrico a los «telemáticos» del automóvil, que son información digital necesaria para diagnosticar el rendimiento del vehículo, de manera que los mecánicos independientes puedan reparar los vehículos fácilmente. Una coalición de fabricantes de automóviles afirma que la ley socavaría la seguridad de los datos automotrices y que la legislación está redactada de manera deficiente y es imposible de cumplir.
Campbell afirmó en marzo que comenzaría a hacer cumplir la ley el 1 de junio, aunque aún no se haya resuelto una demanda dirigida a la ley. El jueves pasado, los fabricantes de automóviles solicitaron al juez de distrito de EE. UU. Douglas Woodlock una orden de restricción temporal para detener a Campbell.
En una audiencia en línea, Woodlock criticó la ley, diciendo que su objetivo «es probablemente inalcanzable en su forma actual» y que hacer cumplirla causaría un daño real a los fabricantes de automóviles. Sin embargo, Woodlock también afirmó que la mayor carga de daño recae en Campbell, quien busca hacer cumplir una ley aprobada abrumadoramente por los votantes en un referéndum de 2020.