Juan Fernando Lopera, ejecutivo en la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión de BILH. Foto: Cortesía de BILH.
COMPARTE

El Beth Israel Lahey Health (BILH, por sus siglas en inglés), sistema de salud en Massachusetts, se unió este año con El Planeta para celebrar el impacto de la comunidad latina en el estado, específicamente en el sector médico. 

A través de los años BILH, ha participado en iniciativas para cumplir con su misión de transformar el sistema de salud eliminando barreras para resultados equitativos de salud. 

En el 2021 se creó el primer rol de ejecutivo en la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión nombrando a Juan Fernando Lopera. Bajo la supervisión del presidente y director ejecutivo de BILH, Kevin Tabb, MD., Lopera comenzó a liderar esfuerzos que se enfocan en la atención de comunidades desatendidas. 

“La visión que formamos inmediatamente en el área de Diversidad e Inclusión se basa también  en convertirnos en el mejor sistema de salud para atraer, retener y promover el talento diverso y eso incluye nuestra comunidad latina”, le compartió Lopera a El Planeta. 

En una entrevista en exclusiva, Lopera compartió las tres metas claras que tiene su equipo: El sistema busca mejorar la representación de las comunidades diversas en todos los niveles de la organización, mejorar la salud en comunidades con altos índices de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y aumentar el apoyo a través de financiación y contratación de empresas de minorías.

Como parte de este enfoque, en el 2021, también se anunció una iniciativa para recopilar de manera consistente datos demográficos de los pacientes, incluyendo género, raza, etnia e idioma. Esta medida busca ofrecer una atención equitativa y culturalmente competente, entendiendo mejor las necesidades de la diversa población atendida.

Para el año fiscal 2023 BILH, a través de la iniciativa, estableció el objetivo de que su fuerza laboral reflejara la creciente diversidad de las comunidades a las que sirve, con un enfoque particular en la representación en roles de liderazgo y en la prestación de atención médica. Como parte de estos esfuerzos se dio igual peso a las contrataciones en áreas de liderazgo, enfermería y médicos, logrando una representación del 27% de personas BIPOC (afroamericanas, indígenas y personas de color) en estas categorías. Este resultado mostró un progreso significativo hacia el cumplimiento de los objetivos DEI de BILH, alineando la composición de su personal más estrechamente con la diversidad demográfica de las comunidades a las que atiende.

Por otro lado, se propuso reducir en un 25% las disparidades raciales y étnicas en el control de la diabetes y la hipertensión dentro de su diversa población de pacientes. Aunque los resultados mostraron una mejora significativa desde el año base 2021, el objetivo no se alcanzó de manera consistente. BILH reconoció que aún está en las primeras etapas de su camino hacia la equidad en salud y que será necesario un esfuerzo sostenido para superar las disparidades arraigadas.

Durante la entrevista, Lopera también destacó la importancia de la educación y la información, mencionando la colaboración con El Planeta en un podcast de salud que ha sido crucial para informar y educar a la comunidad latina sobre temas de salud importantes.

“Felicitaciones a El Planeta que han contribuido tanto para nuestra comunidad siendo una voz de razón, una voz que nos guía y nos informa frecuentemente sobre las grandes necesidades de nuestra comunidad”, expresó Lopera. 

Mirando hacia el futuro, Lopera está convencido de que la representación latina es fundamental no solo por cuestiones de justicia o equidad, sino porque los inmigrantes y la comunidad latina han contribuido de manera significativa a nuestra economía, tanto en Massachusetts como a nivel nacional». En el plano estratégico, su equipo está explorando innovaciones como el programa “Hospital en tu casa”, que trasladó servicios de hospitalización al hogar del paciente, mejorando la experiencia y reduciendo riesgos.

«En las próximas décadas, nos beneficiaremos enormemente del crecimiento de nuestra comunidad latina en términos de empleo, talento y diversidad de pacientes. Necesitamos ese talento para servir mejor a nuestra comunidad», concluyó Lopera.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *