Massachusetts State House. Foto: Mariana Caro.
COMPARTE

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) anunció un plan estratégico para promover la equidad racial en todas sus labores y supervisiones. Este plan de acción aborda las problemáticas subyacentes que han perpetuado las inequidades en salud a lo largo del estado.

El plan reconoce el impacto generalizado y destructivo del racismo en la salud y centra la equidad racial en todo su trabajo, programas, prácticas e iniciativas, desde los esfuerzos del Departamento en preparación y respuesta ante emergencias hasta el fortalecimiento de la fuerza laboral de salud pública y la modernización de la infraestructura de salud pública.

El “Plan Estratégico para Promover la Equidad Racial” es un llamado a la acción y la rendición de cuentas para abordar las inequidades sistémicas que enfrentan las personas afroamericanas, indígenas, latinas y/o asiáticas o isleñas del Pacífico. Busca reconocer, transformar y mejorar los resultados de salud pública para todas las personas en Massachusetts.

“Desde el primer día, he dado instrucciones a nuestra administración para que aplique una perspectiva de equidad en todo lo que haga. Estoy orgullosa del DPH por adoptar un enfoque intencional hacia la equidad en salud y delinear estrategias para abordar las disparidades raciales en particular”, dijo la gobernadora Maura Healey . “Juntos, podemos crear un Massachusetts más fuerte, más saludable y más equitativo”.  


Puntos clave del plan:

  • Aplicación de un “enfoque de equidad” a todas las iniciativas del DPH.
  • Reconocimiento del racismo como una amenaza grave para la salud pública.
  • Recopilación de datos de salud desglosados por raza y etnia para abordar las disparidades.
  • Capacitación sobre equidad racial para todo el personal del DPH.
  • Mejora de los sistemas de contratación del DPH para incluir la participación de la comunidad en el diseño de solicitudes.
  • Creación de una Encuesta Cultural/Equidad Racial del personal del DPH para medir la cultura laboral.
  • Desarrollo de una fuerza laboral de salud pública competente, compasiva y diversa.
  • Reclutamiento y contratación equitativos para puestos dentro del DPH.
  • Aumento de la retención y reducción del desgaste laboral, con énfasis en la diversidad racial.
  • Mejora de la capacidad del personal del DPH para liderar con principios de equidad racial.

El Dr. Hafsatou Diop, Comisionado Asistente inaugural para la Equidad en Salud, lidera esta iniciativa estratégica. Este plan es producto de la colaboración y el análisis de 110 personas, internas y externas al DPH, con experiencia en salud pública centrada en la equidad racial.

Massachusetts se posiciona como líder en las conversaciones sobre equidad en salud. Este plan tendrá un efecto dominó en todo el país a medida que los estados adopten la equidad en salud como estrategia fundamental.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *