Tras una afluencia de familias migrantes en los refugios estatales, la gobernadora, Maura Healey, declaró estado de emergencia durante el verano.
Healey advirtió que el sistema de albergues familiares de emergencia del estado estaba llegando a su capacidad total de 7,439 familias.
Massachusetts se encuentra bajo Ley del Derecho al Refugio (Right to Shelter, por sus siglas en inglés) y está obligado a ofrecer alojamiento a las familias que cumplan con los requisitos a través de su programa de ayuda de emergencia. A pesar de esto, la gobernadora anunció que desde el 1 de noviembre las familias que soliciten refugio son evaluadas dando prioridad a las más necesitadas y las que no puedan ser alojadas inmediatamente pasan a una lista de espera.
Refugios alternativos en Massachusetts
Sin embargo, Scott Rice, director general de Asistencia de Emergencia, manifestó el 7 de noviembre que la administración junto con United Way of Massachusetts Bay apoyarán con refugios nocturnos para familias y personas embarazadas que no tienen opciones de refugio alternativos.
Esto se llevará a cabo a través de un programa de subvenciones de $5 millones destinado a establecer refugios nocturnos a corto plazo para familias y mujeres embarazadas sin otras opciones de vivienda.
«En un mundo ideal, nuestro sistema de refugios puede hacer exactamente lo que ha hecho: adaptarse a una ola de personas que buscan refugio, pero la realidad es que nuestro estado no puede satisfacer la demanda actual», dijo Bob Giannino, presidente y director ejecutivo de United Way de la Bahía de Massachusetts. “Hemos visto las muchas formas en que las organizaciones comunitarias han dado un paso adelante para responder a esta crisis y estamos orgullosos de asociarnos con el Commonwealth para amplificar sus esfuerzos para encontrar alojamiento adicional temporal en refugios con red de seguridad y garantizar que todos en Massachusetts tengan un lugar seguro», añadió.
A medida que se acerca el invierno, el programa de subvenciones está configurado para apoyar a las familias actualmente en listas de espera. Los posibles sitios para los refugios incluyen centros comunitarios, edificios escolares y lugares de culto, con fondos disponibles para el personal necesario, suministros y alimentos.
En respuesta a la crisis, los Centros de Bienvenida Familiar en Allston y Quincy continuarán brindando servicios, incluyendo comidas calientes y necesidades básicas. La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kate Walsh, destacó el papel de estos centros: «Nuestros Centros de Bienvenida Familiar siguen siendo un recurso importante, comprometidos a ayudar a las familias a reconstruir sus vidas».
Además de esta subvención, el Fondo de Ayuda para Migrantes de United Way continúa apoyando a las familias migrantes con lo esencial recaudando $1.4 millones desde agosto. Sin embargo, la presión sobre los recursos del estado es evidente, ya que el sistema de refugios familiares de Asistencia de Emergencia ha duplicado su carga de casos durante el último año, atendiendo ahora a 7,439 familias con un límite inminente de 7,500.
El secretario de Vivienda y Comunidades Habitables, Ed Augustus, elogió a United Way por su colaboración continua, diciendo, «Es esencial aprovechar todos los recursos disponibles, pero es una tarea demasiado grande para manejarla solos».
Un esfuerzo para que los refugiados trabajen
También se anunció que el Departamento de Seguridad Nacional se asociará con la administración Healey-Driscoll para intentar acelerar las autorizaciones de trabajo para las familias que se encuentran en el sistema de refugio del estado.
La gobernadora Maura Healey anunció que a finales del mes de noviembre, la clínica de autorización de trabajo comenzará a procesar más autorizaciones de trabajo de manera mas eficiente.
“La administración Healey-Driscoll aprecia nuestra asociación con las juntas laborales y los centros profesionales de MassHire mientras conectamos a los inmigrantes en refugios con programas y recursos de preparación para el trabajo”, dijo Lauren Jones, secretaria de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral.
Según la administración, esto ayudará a las familias a salir de esos refugios y mantenerse a sí mismas.
«La próxima clínica será una herramienta increíblemente valiosa para acelerar la autorización de trabajo para las personas y, como resultado, abrirá más caminos y oportunidades laborales para los talentos recién llegados con empleadores que buscan trabajadores calificados”, añadió Jones.
La demanda contra Healey
Estos hechos ocurren en medio de una demanda colectiva. Lawyers for Civil Rights (Abogados por los Derechos Civiles), una organización sin fines de lucro con sede en Boston, presentaron una demanda para impedir que la gobernadora Maura Healey imponga lo que consideran un límite al número de familias a las que se concede refugio inmediato en el estado.
La organización que busca defender a los inmigrantes expresó su preocupación, alegando que estos cambios se están precipitando sin una consulta pública adecuada ni el preaviso necesario a la Asamblea Legislativa.
Oren Sellstrom, director de Litigios de Lawyers for Civil Rights, criticó la acción del estado, especialmente con la llegada del invierno.
“No solo es ilegal, sino también insensible por parte del estado implementar estos cambios tan rápidamente, poniendo en riesgo a familias sin hogar en pleno frío”, señaló Sellstrom.
Esta acción representa a tres familias al borde del desamparo y solicita una audiencia judicial urgente y una Orden de Restricción Temporal para prevenir que el estado debilite la Ley de Derecho a Refugio. La queja destaca que el estado está implementando apresuradamente estas modificaciones sin precedentes al programa de refugio de emergencia, omitiendo cualquier diálogo público o notificación legislativa obligatoria.
Sellstrom añadió: “Sin intervención judicial, innumerables niños, familias y mujeres embarazadas, que actualmente tienen derecho a refugio de emergencia, se verán privados de este derecho a partir del 1 de noviembre. Las consecuencias en su seguridad, salud y bienestar general son preocupantes”.