ir al contenido

4 mil personas son evacuadas por incendio al sur de California

Foto de archivo. Los Ángeles 2023.

Los vientos de Santa Ana, al soplar con fuerza, causaron un incendio forestal de California que hizo que unas 4mil personas se pusieran a salvo el lunes en el sureste de Los Ángeles.

Las autoridades confirmaron el éxodo de las viviendas amenazadas por el incendio, que se declaró alrededor de las 12:45 pm en las colinas secas y llenas de maleza cerca de la región no incorporada de Aguanga, en el condado de Riverside.

Cuando llegó la noche del lunes, el incendio de Highland había devorado casi 3,2 kilómetros cuadrados de terreno, según informó Jeff LaRusso, portavoz de los bomberos.

Confirmó que había órdenes de evacuación para unas 1.300 viviendas, lo que afectaba a unos 4,000 residentes.

El incendio de Highland dejó un rastro de destrucción, demoliendo tres estructuras y dañando otras seis. No se sabe con certeza si se trataba de edificios residenciales, declaró LaRusso a NBC News.

A pesar de su escasa población, la zona alberga ranchos de caballos y una gran comunidad de autocaravanas. Afortunadamente, por el momento no se han registrado heridos.

El saldo del incendio en California

LaRusso describió cómo los vientos de Santa Ana, con rachas de 20 a 25 millas por hora y ocasionalmente más fuertes, azotaron las llamas y las brasas sobre la hierba y la maleza.

Los vientos recientes y la baja humedad habían secado la vegetación, convirtiéndola en “casi como leña” para el incendio forestal de California.

Aunque se esperaba que los vientos amainaran ligeramente durante la noche, los equipos de bomberos estaban preparados para hacer frente al incendio de Highland. “El viento triunfa sobre todo. Ojalá se cumpla el pronóstico”, declaró LaRusso.

Para combatir el incendio de Highland, se desplegaron recursos como un gran camión cisterna y excavadoras.

Este incendio forestal de California es uno de los pocos grandes y activos que se han producido hasta ahora en la temporada anual de incendios de California, señaló LaRusso.

El primer episodio importante de vientos de Santa Ana está azotando actualmente el sur de California.

Estos vientos cálidos, secos y cargados de polvo soplan generalmente hacia la costa del Pacífico desde las zonas desérticas del interior durante el otoño, provocando a menudo algunos de los incendios forestales más destructivos de California

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en el condado de Riverside podrían soplar vientos de 15 a 25 millas por hora hasta el martes, con rachas que podrían alcanzar las 40 millas por hora.

Dado el grave riesgo de incendio, se ha emitido un aviso de bandera roja hasta el martes por la tarde para partes de los condados de Los Ángeles y Riverside.

Fuente de la noticia: El Tiempo Latino.

Últimas Noticias