El gobierno de EEUU deportó a más de 145 mil inmigrantes que llegaron a la frontera en los últimos tres meses, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)
El número de deportaciones aumentó desde que entraron en vigor las nuevas políticas migratorias impuestas por la administración del presidente Joe Biden en mayo.
Las autoridades fronterizas expulsaron a miles de inmigrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal y no siguieron los nuevos programas para la solicitud de asilo.
Luis Miranda, encargado de comunicaciones del DHS, indicó en una conferencia de prensa que EEUU continúa “imponiendo consecuencias a quienes no tienen una base legal para permanecer en el país”.
“Hemos visto a diario que la mayoría de las personas que intentan cruzar la frontera son familias”, indicó el funcionario.
La mayoría de las familias que intentan llegar a EEUU por la frontera son de origen guatemalteco, afirmó Miranda.
¿Cuáles son los nuevos programas de asilo?
Si eres inmigrante y quieres solicitar asilo para Estados Unidos, debes hacer antes de llegar a la frontera en un tercer país o a través de la aplicación CBP One.
Estas son las dos únicas maneras para poder solicitar asilo para entrar al país. Además, de los programas de parole humanitario y el de reunificación familiar. Todos estos procesos se hacen fuera de EEUU, gracias a las nuevas medidas migratorias de Biden.
Por otro lado, la administración creó centros de procesamiento de inmigrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, donde las personas podrán hacer su solicitud de asilo para entrar a EEUU.
Según reveló The Washington Post, a principios de agosto, más de 130 mil personas fueron arrestadas en la frontera con México. Esta cifra representa un aumento superior al 30% en comparación a junio, cuando se detuvieron 99 mil 545 personas.
México abrirá un centro de procesamiento
El 4 de agosto, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que México aprobará visas laborales para que los inmigrantes trabajen en territorio mexicano.
A su vez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrirá un centro de procesamiento de inmigrantes. Pero, aún se desconoce dónde estará ubicada y cuándo comenzará a operar.
Fuente de la noticia: El Tiempo Latino.