Los residentes de Massachusetts, sin importar su estatus migratorio, ahora pueden preinscribirse para obtener citas y solicitar una licencia de conducir estándar, según un comunicado de MassDOT.
Para presenciar la implementación de ésta medida y la recientemente promulgada la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (WFMA), la gobernadora Healey, junto con la vicegobernadora Driscoll, la secretaria Fiandaca, la registradora de Vehículos Motorizados Colleen Ogilvie y copresidentes de Driving Families Forward, Chrystel Murrieta y Lenita Reason, visitaron la oficina del Registro de Vehículos Motorizados (RMV) de Haymarket.
La visita tuvo como objetivo evaluar el proceso y expresar gratitud a todas las partes interesadas que contribuyeron a hacer realidad esta ley.
«Queremos agradecer a la administración Healey-Driscoll, al Departamento de Transporte y al Registro de Vehículos Motorizados por su apoyo en la implementación de la nueva ley. Nuestra coalición está compuesta por más de 270 organizaciones, incluyendo sindicatos, fuerzas del orden público, grupos de defensa como la ACLU y la JSA, y organizaciones que sirven a los inmigrantes. Juntos, luchamos por esta ley en la casa estatal y aseguramos su defensa en las urnas», dijo Chrystel Murrieta en representación de la coalición Driving Families Forward.
Para hacer frente al aumento previsto en las solicitudes, la registradora de Vehículos Motorizados (RMV) ha tomado medidas como aumentar el personal, extender el horario de servicio y proporcionar apoyo adicional en varios idiomas. “Sabemos que esto es solo el comienzo”, dijo la gobernadora Maura Healey el lunes. «Estamos trabajando arduamente para que más personas elegibles obtengan una licencia de conducir, lo que sabemos ayudará a que nuestras carreteras y nuestra comunidad sean más seguras”, finalizó.

Sistema de preinscripción de citas
El RMV implementó un sistema de preinscripción para reservar citas. En lugar de tener que consultar el sitio web del RMV para obtener una cita, los interesados podrán solicitar una cita en línea y recibirán un correo electrónico con un enlace único cuando haya una cita disponible para que la programen.
Debes de seguir los siguientes pasos:
- Visitar Mass.Gov/myRMV.
- Seleccionar la opción de «Reservations» y luego la opción de «Schedule a Service Center Appointment».
- Proporcionar la información requerida.
- Seleccionar el tipo de cita (cita para el permiso de aprendizaje, transferencia de licencia de otro estado, etc.).
- Seleccionar la ubicación del centro de servicio para programar la cita. Algunos centros de servicio del RMV son más populares que otros, por lo que los clientes pueden esperar más tiempo para obtener una cita en esos lugares. Se les proporcionará información sobre la disponibilidad de citas por ubicación.
Después de completar los pasos de preinscripción, se recibirá lo siguiente:
- Un correo electrónico del RMV con un enlace para programar una cita o, si el tipo de cita y la ubicación solicitada tienen una lista de espera, una confirmación de que han sido agregados a la lista de espera.
- Cuando haya una cita disponible para los clientes en la lista de espera, recibirán un correo electrónico del RMV con un enlace para programar su cita. El enlace es válido durante 24 horas.
Si no tiene una cuenta de correo electrónico, el RMV ofrece asistencia por teléfono: 857-368-WFMA (9362).
Citas para obtener las licencias de conducir
«Estamos preparados para el aumento en la demanda. Hemos estado contratando personal, extendiendo nuestros horarios y, lo más importante, proporcionando materiales en varios idiomas», dijo la secretaria Fiandaca sobre la gran demanda para pedir cita para obtener las licencias de conducir.
La registradora Colleen Ogilvie también resaltó la necesidad de apoyo adicional y comprensión y afirmó: «hemos identificado que algunas comunidades todavía no comprenden el proceso y el requisito de hacer una cita para obtener un permiso. Nos comprometemos a trabajar con nuestra coalición Driving Families Forward y otros defensores para abordar esto y brindar apoyo adicional».
Acá podrás encontrar más información de lo que debes de saber antes de solicitar la licencia de conducir en Massachusetts.
Emisión de permisos
«Ya hemos emitido 2,800 permisos de aprendizaje desde el 1 de julio, más del doble del número del año pasado. Esto es solo el comienzo, y estamos trabajando arduamente para otorgar licencias de conducir a más personas elegibles para hacer nuestras carreteras más seguras y brindar oportunidades económicas y movilidad», compartió la Gobernadora con estadísticas positivas sobre la emisión de permisos.
Acá podrás encontrar una guía para obtener la licencia de conducir para inmigrantes en MA.
Horarios y servicios del RMV
Según el comunicado de MassDOT, el RMV está ampliando los horarios de servicio en varias ubicaciones y ha incorporado dos nuevos lugares para realizar exámenes de manejo para brindar un mejor servicio a todos los clientes.
Desde 5 de julio, los exámenes de manejo Clase D están disponibles con cita previa para todos en los dos nuevos lugares temporales para exámenes de manejo. Estos sitios cuentan con personal del RMV y no ofrecen transacciones que no sean los exámenes de manejo.
En Lynn:
- Ubicación: Departamento de Conservación y Recreación (DCR) Connery Skating Rink, en 190 Shephard Street, Lynn, MA 01904
- Horario de lunes a viernes: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
- Horario de los sábados: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
En Revere:
- Ubicado en el Departamento de Conservación y Recreación (DCR) Cronin Skating Rink, en 870 Revere Beach Parkway, Revere, MA 02151
- 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
- 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Precaución contra el fraude y las estafas
Durante una entrevista, Laura Rotolo de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) instó a tener precaución con las estafas. «Instamos a todos a tener cuidado de no pagar a nadie para que realice este proceso por ellos. Solo paguen al RMV, que es una entidad gubernamental, y tal vez paguen a un consulado por pequeñas tarifas de traducción. Estamos viendo estafas y personas que intentan aprovecharse de este momento» dijo.
Chrystel Murrieta, coordinadora política de 32BJ SEIU en Nueva Inglaterra en el distrito 615, también advirtió sobre las estafas al pagar servicios relacionados con el proceso de obtención de la licencia. «Hemos oído que están estafando a la gente, a la comunidad, hay personas que están ofreciendo servicios y cobrando como $500-$600. Los servicios que te incluyen en ese paquete es hacerte la cita, prepararte los documentos, incluso a veces dicen que te pueden cortar en fila para ponerte en primer lugar, y eso en verdad no es cierto, ¿verdad?», señaló.
Murrieta animó a la comunidad a prepararse, asegurarse de cumplir con todos los requisitos y apoyarse en organizaciones que brinden información confiable: «Busquen a organizaciones sin fines de lucro que son parte de la coalición y que en verdad tienen buena información».
«Una cosita más: paciencia, mi gente. Porque más o menos, si usted hace todo bien, si pasa todos los exámenes y hace todo como lo debe hacer, va a durar como 15 semanas. Así es que tenemos que saber que va a durar un tiempo tiempecito, no va a ser de un día al otro que vamos a tener esta licencia de conducir», concluyó la coordinadora política de 32BJ SEIU.