Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dejará la agencia de salud pública, anunció la Casa Blanca el viernes.
En un comunicado, el presidente Joe Biden dijo que durante su tiempo al frente de los CDC, Walensky “salvó vidas con su enfoque firme e inquebrantable en la salud de todos los estadounidenses”.
«Dr. Walensky deja a los CDC como una institución más fuerte, mejor posicionada para enfrentar las amenazas a la salud y proteger a los estadounidenses”, dijo. “Todos nos hemos beneficiado de su servicio y dedicación a la salud pública, y le deseo lo mejor en su próximo capítulo”.
Walensky presentó su renuncia el viernes y dijo que la disminución de la pandemia de COVID-19 proporcionó un buen momento para una transición, informó The Associated Press. Las autoridades dijeron que permanecerá en su cargo hasta el 30 de junio.
Un director interino no fue nombrado de inmediato.
La noticia de la renuncia de Walensky se produjo horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el fin de la COVID-19 como una emergencia de salud pública mundial, aunque el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que seguía siendo “una amenaza para la salud mundial”. El presidente Joe Biden puso fin a la declaración de emergencia de COVID-19 para los EE. UU, el mes pasado.
Walensky se ha desempeñado como director de los CDC durante poco más de dos años, dirigiendo la agencia de salud pública del país mientras el mundo lidiaba con la pandemia de coronavirus. De 2017 a 2020, se desempeñó como jefa de la división de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts. Fue profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard de 2012 a 2020.
Walensky se desempeñó anteriormente como exjefe de enfermedades infecciosas en el Mass General Hospital y como profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.
El vicepresidente ejecutivo de MGH, David Brown, proporcionó la siguiente declaración a Boston 25 News:
“Nos gustaría expresar nuestro sincero aprecio y profunda gratitud a la Dra. Walensky por su servicio a nuestro país y su compromiso con la salud de todos los estadounidenses. Nuestra colega y amiga, Rochelle, respondió al llamado al servicio durante uno de los momentos más históricos, inciertos y aterradores de la historia de los Estados Unidos y aportó no solo su capacidad y experiencia, sino también su cálida, cariñosa y firme dedicación a aquellos a quienes sirve. Le ofrecemos nuestras felicitaciones, nuestros buenos deseos y, lo más importante, nuestro agradecimiento”.