Recientemente se llevó a cabo una audiencia del Comité Conjunto de Ingresos para discutir el paquete de desgravaciones fiscales propuesto por gobernadora Healey.
Esta audiencia fue una primera oportunidad importante para la gobernadora de presionar para la aprobación legislativa de su plan para ayudar a detener el éxodo de personas de Massachusetts.
“Vivimos en un lugar fantástico, pero no es tan fantástico si no te lo puedes costear”, dijo la gobernadora Maura Healey en la audiencia.
“Y con nuestro estado perdiendo alrededor de 110.000 residentes en los últimos tres años, debido a que la gente huye del altísimo coste de la vida”, afirmó la gobernadora en la audiencia.
“Este paquete se ha elaborado con el objetivo de hacer que Massachusetts sea más asequible para las familias, más asequible para los residentes y más competitivo“, declaró Healey.
No hubo discrepancias sobre las exenciones fiscales para las rentas bajas y medias. Jo Ann Simon de Swampscott, una defensora de los discapacitados que cuida a un hijo de 43 años con síndrome de Down, aplaudió el crédito fiscal de $ 600 para los dependientes.
“¿Por qué no estamos reconociendo los sacrificios heroicos que las familias están haciendo todos los días en esta Commonwealth para cuidar a sus hijos y especialmente para sus hijos adultos con discapacidad en el hogar?”, Preguntó Jo Ann Simon.
Pero en cuanto a las propuestas de recortes de los impuestos sobre las plusvalías y el patrimonio, que ayudarían a los residentes con rentas más altas, hubo rechazo dentro del partido reseñó en una publicación el jueves la agencia de noticias CBS Boston.
“Me intriga especialmente el hecho de que al menos algunos expertos nacionales en política fiscal afirmen que no hay relación entre los tipos impositivos sobre las plusvalías y el crecimiento económico”, dijo la senadora Becca Rausch (demócrata de Needham).
A lo que la gobernadora Healey contestó: “Ciertamente nos preocupa que los hogares con mayores ingresos se marchen por los ingresos fiscales que generan para el Estado”.
Por su parte la senadora Lydia Edwards (D-East Boston) sugirió a Healey impulsar los descansos para los residentes de bajos ingresos, pero más lento en presionar por los recortes de ingresos superiores.
“He oído la narrativa un par de veces acerca de nosotros, al ser un caso atípico en esto”, dijo. Edwards “me parece bien ser un caso atípico porque somos líderes, en derechos civiles, etcétera”.
“Simplemente no creo que Massachusetts deba ser el único estado del país en esta situación”, respondió la gobernadora. “No quiero crear más razones para que la gente se vaya de aquí, aunque sea a mi estado natal de New Hampshire”.
Un plan similar de reducción de impuestos fue propuesto el año pasado por el entonces gobernador Charlie Baker.
La legislatura desechó las exenciones fiscales para las rentas altas, pero estaba a punto de aprobar el resto cuando todo se desbarató por la devolución obligatoria de impuestos.