El Departamento de Energía de EE. UU. concluyó que la pandemia de COVID-19 probablemente fue causada por una fuga de laboratorio, según reportó The Wall Street Journal.
Sin embargo, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, dijo que «no hay una respuesta definitiva» sobre la génesis del virus.
Según un estudio actualizado y clasificado del Departamento de Energía de EE. UU. de 2021 proporcionado a la Casa Blanca y a los principales legisladores estadounidenses, el virus que provocó la pandemia de COVID-19 probablemente surgió de una fuga de laboratorio, pero no como parte de un programa de armas.
Agencias indecisas sobre el origen
El hallazgo del departamento está en una actualización de un documento de la oficina de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
- En 2021, un hallazgo del FBI, emitido con “confianza moderada”, había señalado que el virus se propagó tras una filtración de un laboratorio chino.
- El Departamento de Energía emitió su juicio actualizado con “baja confianza”, según el informe. Forbes indica que el FBI llegó a su conclusión por razones diferentes a las del Departamento de Energía.
- Las hipótesis contradictorias sobre los orígenes del COVID-19 se han centrado en un animal no identificado que transmite el virus a los humanos o en la fuga accidental del agente infeccioso de un laboratorio de investigación chino en Wuhan.
- Varias agencias federales discrepan entre sí. Según los informes, cuatro agencias determinaron con «baja confianza» que el virus se transmitió naturalmente a través de animales, y otras dos, incluida la CIA, siguen indecisas entre las dos teorías de origen.
El Departamento de Energía le dijo a Forbes que “sigue apoyando el trabajo minucioso, cuidadoso y objetivo de nuestros profesionales de inteligencia en la investigación de los orígenes de COVID-19, como ordenó el presidente”, pero no hizo comentarios específicos al The Wall Street Journal.
No hay respuesta definitiva
“Algunos elementos de la comunidad de inteligencia han llegado a conclusiones por un lado, otros por el otro, varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros… El presidente Biden ha llevado, repetidamente, a todos los elementos de nuestra comunidad de inteligencia a poner esfuerzos y recursos para llegar al fondo de esta pregunta”, dijo Sullivan en CNN el domingo cuando se le preguntó sobre los informes del Journal.
“Pero en este momento, no ha surgido una respuesta definitiva de la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”.
Sobre el COVID-19
El virus COVID-19 causó una pandemia que mató a más de 6,7 millones de personas en todo el mundo y su origen ha sido objeto de polémica desde que empezó a propagarse.
- Hay un entendimiento común de que el Sars-Cov-2, el virus que causa el Covid-19, se originó en Wuhan, China, donde ocurrió el primer brote, pero los orígenes exactos del virus son menos seguros.
- Muchos expertos creen que lo más probable es que el virus salte de los animales a los humanos de forma natural, pero algunos piensan en la posibilidad de un accidente de laboratorio, aunque carece de evidencia directa y merece un mayor escrutinio.
- El exasesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha dicho que tiene una “mente abierta” sobre los orígenes del virus.
- Varias teorías se han centrado en la investigación que se estaba realizando en el Instituto de Virología de Wuhan.
También se cree que el virus puede haberse propagado a los humanos de animales como murciélagos, mapaches o pangolines, o que se transmitió de una especie animal a otra antes de llegar a los humanos.
Esta transmisión natural podría haber ocurrido en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, al que se vincularon muchos de los primeros casos.