SALUD. Se presume que hay casos en al menos 29 países/EFE Credit: EFE
SALUD. Se presume que hay casos en al menos 29 países/EFE Credit: EFE
COMPARTE

La pandemia del COVID-19 no ha terminado. Con el nuevo año en sus primeros pasos, expertos en materia sanitaria alertaron sobre la variante XBB.1.5, la cual podría llegar a ser tan contagiosa como ómicron.

Sin embargo, aclararon que aunque su alcance podría volver a ser masivo, no se espera que sea de mayor gravedad.

Calculadora en mano. Solo en el pasado mes de diciembre, el porcentaje de nuevos casos positivos de COVID-19 en Estados Unidos ligados a la variante XBB.1.5 subió de 4% al 41%.

Cómo tomar precauciones. Especialistas en el área sanitaria dieron una serie de alertas sobre el tema a considerar. El coordinador de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia del COVID-19, el doctor Ashish Jha, explicó que la variante XBB.1.5 parece tener más trascendencia sobre las defensas inmunitarias y por ende sería más contagiosa.

  • Por su parte, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud sobre COVID-19, sostuvo que se ha extendido a al menos 29 países.
  • Ambos expertos estuvieron de acuerdo en el punto de la gravedad. Aún se investiga su alcance; no obstante, no hay registro de que tenga mayor impacto en el organismo.

Sin filtro. «Por lo que se sabe hasta ahora los síntomas no son diferentes a los de ómicron», explicó a la cadena de noticias CNN el doctor Elmer Huerta, especialista en Salud Pública. De acuerdo con el galeno, los síntomas son los habituales respecto al brote: dolor de garganta, tos y fatiga.

  • «Los síntomas tardan un poco en consolidarse», agregó. 
  • Aun así, destacó que faltan por conocer más detalles sobre el tema.

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *