SALUD. Millones de personas padecen Alzheimer/Pixabay
SALUD. Millones de personas padecen Alzheimer/Pixabay

Millones de personas en el mundo padecen de Alzheimer y en Estados Unidos los registros federales contabilizan seis millones de casos. La enfermedad se caracteriza por afectar las facultades mentales de quienes la sufren.

La enfermedad es progresiva y tiene incidencia directa sobre las células del cerebro. Sobre el tema, el podcast en español Salud, creado por GBH y El Planeta y presentado por Tibisay Zea, contó con la opinión de expertos en la materia.

 Yakeel Quiroz, profesora asociada del Departamento de Psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts, fue una de las voces autorizadas para hablar sobre el Alzheimer. La especialista estudia el cerebro de las personas con riesgo genético de padecer la enfermedad, investigación que ha arrojado datos importantes.

Respecto al género, Quiroz señaló que «la investigación nos ha demostrado que después de la menopausia hay muchos cambios hormonales. Y esos cambios hormonales ponen a la mujer más en riesgo y más vulnerable a esos cambios cognitivos y cambios de memoria».

En líneas generales, recordó que otros detalles también suelen manifestarse en los pacientes afectados: «puede ser que tengan buena memoria, pero de pronto empiezan con dificultades de hablar o de pronto dificultades para encontrar cómo las palabras que están tratando de decir».

De acuerdo con la experta, es recomendable acudir con un especialista si se empiezan a notar «problemas de memoria consistentes que empiezan a interferir, empiezan a molestarnos con las actividades del diario. Lo importante es mencionarle esto al médico».

«Entre más pronto se sepa (que lo padece) tiene más chance de poder hacer algo», agregó.

Alzheimer y latinos

Kirk Daffner, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y director clínico del Centro de Alzheimer en el Brigham and Women’s Hospital en Boston, también brindó su punto de vista sobre la enfermedad en el podcast Salud.

«Es común que al envejecer algún nombre no se nos venga a la cabeza tan rápido como antes. Pero si además, la persona no puede reconocer a alguien, especialmente si se trata de un conocido, eso es motivo de preocupación. Pero si una persona podía usar un teléfono o un microondas, o una lavadora y ya no puede. Eso no es normal», manifestó.

El experto puso sobre la mesa que los problemas del sueño pueden deteriorar las capacidades cognitivas e instó a las personas a «dormir al menos siete horas durante la noche».

Sin embargo, uno de los temas de mator interés que expuso giró en torno a los latinos, demografía que -a su juicio- encuentra trabas para tratar la enfermedad.

«Las comunidades latinas tienen mayores dificultades para acceder al sistema de salud, y a la educación. Esta desigualdad puede explicar que las personas afroamericanas y latinas tienen más probabilidades de desarrollar Alzheimer», lamentó.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se estima que más de 3 millones de hispanos en Estados Unidos se verán afectados por el padecimiento en el año 2060.

En cuanto al posible tratamiento, indicó que «hay evidencia de que la gente que toma estas medicinas pueden mantener su independencia por más tiempo y retrasar la necesidad de internarse en una casa de cuidados, una decisión que suelen tomar los familiares cuando avanza la enfermedad».

«También hay tratamientos para aliviar los síntomas psicológicos o neuropsiquiátricos como la depresión y la ansiedad. Estos medicamentos son fundamentales para una de las etapas más duras del Alzheimer», cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *