Azócar ha estado conectado a Boston desde el año 1985 cuando se trasladó para estudiar inglés en una de las escuelas suburbanas, desde el primer momento en el que llegó se enamoró de la ciudad. Foto cortesía Dr Azócar.

El Dr. Rubén Azócar, vicepresidente de Perioperative Services de Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), dio un discurso para cerrar las actividades realizadas durante el mes de la Herencia Hispana, agradeciendo a toda la comunidad latina.

“Es un honor que se me haya pedido que haga estos comentarios para cerrar las actividades del mes de la Herencia Hispana en BIDMC”, expresó el Dr. Rubén “Como coincidencia, el Mes nacional de la Herencia Hispana comenzó en 1968, el año en que nací, fue iniciado por el congreso como la Semana de la Herencia Hispana y se amplió a un mes en 1988”, relató.

Azócar ha estado conectado a Boston desde el año 1985 cuando se trasladó para estudiar inglés en una de las escuelas suburbanas, desde el primer momento en el que llegó se enamoró de la ciudad.

Según el doctor, en 1970, los latinos representaban solo el 5% de la población, en 2010 creció a un 16% y hoy en día, los hispanos son más del 20% en Boston, y solo 7% de los médicos y cirujanos son latinos, además informó que el 80% de los hispanos en Los EE.UU son ciudadanos y dijo que si ellos fueran un país, este se clasificaría como la séptima economía más grande del mundo con un PIB mayor que el de Francia y una economía de crecimiento más rápido que los EE.UU., Canadá o Alemania. En 2020 votaron más de 16 millones de latinos, 4 millones más o menos que en 2016.

“Desde mi perspectiva, nuestra institución y nuestra red han sido acogedoras y comprometidas con la comunidad latina. Es importante recordar nuestras raíces como hospital fundado para contrarrestar la discriminación contra los médicos y pacientes judíos en Boston” dijo Azócar en su discurso. “Me sorprendió gratamente ver que había un esfuerzo para brindar atención médica al vecindario cercano de Jamaica Plain y que había un evento hispano con músicos venezolanos en el recién inaugurado Edificio Shapiro”, agregó.

Durante la alocución, Azócar informó que están trabajando para ofrecer la mejor atención ante enfermedades que proliferan mucho en las comunidades latinas, como la hipertensión y la diabetes y ofreciendo programas comunitarios de organizaciones sin fines de lucro para involucrar a jóvenes latinos interesados en carreras de salud junto a destacados líderes latinos como la Dra. Leonor Fernández y Juan Lopera, Chief Diversity, Equity and Inclusion Officer, entre otros.

El doctor señaló que sin embargo, aún existen disparidades en la atención médica a comparación de personas no latinas. Los hispanos tienen menos probabilidades de tener cobertura de salud que sus contrapartes, con un 20 % en comparación con un 9 %, según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los latinos representan el 12 % de la población en comunidades con mucha mayor concentración como Lawrence 77 %, Chelsea 66 %, Holyoke 50 %, Springfield 42 %, Lynn 36 % y Boston 25 %. Al mismo tiempo, solo el 5.8 % de los médicos son hispanos. Según los datos de la AAMC señalan que solo el 3,6 % de los matriculados en las facultades de medicina de Massachusetts eran latinos.

Rubén mencionó a varios mentores latinos de gran impacto en el espacio de atención médica como el Dr. Aldo Castañeda, pionero en Cirugía cardíaca pediátrica en el Boston Children’s Hospital; la Dra. Marcelle Willock, anestesióloga y primera presidenta de color del departamento clínico (Anestesiología) en BU; el Dr. Igor Palacios, ex jefe de Cardiología Intervencionista del MGH; el Dr. Bartolome Celli, neumonólogo, entre otros.

“Debo admitir que he sido bendecido con oportunidades para una carrera bastante satisfactoria, sin embargo, no estuve exento de incidentes donde la discriminación, incluso por parte de otros latinos, fue por momentos desmoralizadora, pero el balance ha sido positivo en mi caso”, manifestó el doctor.

Azócar finalizó su discurso agradeciendo a todos los participantes, al país por abrirle las puertas, poder trabajar, capacitarse y vivir en la ciudad de Boston al igual que a la dirigencia en BILH y BIDMC por la diversidad e inclusión que siempre ponen en práctica y permitirle cerrar con palabras el mes de la Herencia Hispana.

“Estamos en el camino correcto, pero el viaje continúa. Feliz Mes de la Hispanidad. ¡Muchas Gracias!” culminó el Dr Rubén Azócar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *