Dra. Bisola Ojikutu, Comisionada de Salud Pública y Directora Ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston. “Ampliar el acceso a los servicios de reducción de daños que salvan vidas, como la naloxona (Narcan), seguirá siendo una prioridad en nuestro enfoque de salud pública para abordar las necesidades de las personas que viven con trastornos por consumo de sustancias en Boston”. /Imagen: Flickr
Dra. Bisola Ojikutu, Comisionada de Salud Pública y Directora Ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston. “Ampliar el acceso a los servicios de reducción de daños que salvan vidas, como la naloxona (Narcan), seguirá siendo una prioridad en nuestro enfoque de salud pública para abordar las necesidades de las personas que viven con trastornos por consumo de sustancias en Boston”.Imagen: Flickr

La alcaldesa Michelle Wu reconoce hoy 31 de agosto, el Día Internacional de la Concienciación sobre las Sobredosis, con ello crear conciencia en Boston y honrar la memoria de los bostonianos que han muerto por el abuso del uso de sustancias.

Wu manifiesta que reconocerlo como un problema de salud pública puede reducir el estigma para aquellos que sufren o experimentan actualmente el trastorno por uso de sustancias.

Esta noche el Ayuntamiento de Boston se iluminará de color púrpura, los puentes y los edificios del gobierno estatal también se iluminarán para honrar a los que han muerto a causa del trastorno por consumo de sustancias, así como a los que se están recuperando.

La ciudad de Boston se unió a familias y voluntarios y plantó 20.000 banderas moradas en el Boston Common, cada una de las cuales representa a una persona que ha muerto por sobredosis en la Commonwealth en los últimos 10 años. 

“Construir una ciudad para todos significa garantizar que cada persona afectada por el consumo de sustancias esté conectada a los servicios de la ciudad y tenga un camino hacia una recuperación y una vivienda estables”, dijo la alcaldesa Michelle Wu. “Estoy agradecida a todos nuestros socios en la salud pública y la seguridad pública que trabajan en colaboración cada día para reducir las barreras y aumentar el acceso a los servicios”.

La ciudad sigue experimentando los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y su convergencia con la epidemia de opioides. La pandemia interrumpió el tratamiento y el suministro de fármacos, lo que provocó un mayor riesgo de sobredosis mortal. Las autoridades estatales están viendo que el fentanilo está implicado en el 93 % de las sobredosis mortales. Las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides en Massachusetts aumentaron un 8,8 % en 2021 en comparación con 2020.

“Al reconocer el Día Internacional de Concientización sobre las Sobredosis, debemos reconocer las acciones heroicas de los trabajadores de divulgación y los primeros auxilios que han revertido innumerables sobredosis y han salvado muchas vidas durante el año pasado”, dijo la Dra. Bisola Ojikutu, Comisionada de Salud Pública y Directora Ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston. “Ampliar el acceso a los servicios de reducción de daños que salvan vidas, como la naloxona (Narcan), seguirá siendo una prioridad en nuestro enfoque de salud pública para abordar las necesidades de las personas que viven con trastornos por consumo de sustancias en Boston”.

La alcaldesa Wu, con el apoyo del Consejo Municipal, comprometió 6 millones de dólares de financiación procedentes de la Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos para abordar el trastorno por consumo de sustancias mediante la creación de nuevos programas, como equipos de participación vecinal, espacios diurnos de baja barrera y viviendas de transición de bajo umbral. Bajo el liderazgo de Michelle Wu, Boston desarrolló una perspectiva estratégica a largo plazo y mejoró su Equipo de Respuesta Coordinada, formado por más de diez departamentos de la ciudad que responden a las necesidades agudas relacionadas con el consumo de sustancias y la falta de vivienda.

Para ver otro evento programado para hoy en conmemoración de este día aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.