vacunas viruela del mono

Desde esta semana, el estado de Massachusetts ha aplicado más de 3 mil vacunas contra la viruela del mono, mientras autoridades nacionales meditan declarar el brote como una emergencia de salud pública.

La administración de las dosis comenzó Boston y Provincetown; se ha expandido a Worcester, Springfield, Lawrence, New Bedford, Framingham y Randolph, según informó NBC Boston.

Desde la entidad, el senador estatal Julian Cyr (Cape Cod y las Islas), aseguró esta semana que los centros de salud de todo el estado trabajan arduamente para educar a las comunidades que pueden correr mayor riesgo de contagio.

La voz del funcionario tiene fuerza, pues antes de asumir el cargo se desempeñó como director de políticas en el Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

«El público en general probablemente no está en riesgo, al menos en Massachusetts en este momento», explicó Cyr. «Pero particularmente si eres un hombre gay o bisexual, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, estar atentos a saber cuáles son los síntomas, buscar dónde puedes obtener una vacuna y vacunarte lo antes posible, así es como vamos a adelantarnos a esto».

Las autoridades lo piensan

Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, aseguró este domingo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) medita la posibilidad de declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública.

El funcionario aclaró que el anuncio está ligado a la respuesta. En caso de que las tácticas de manejo actuales no logren controlar el brote, el organismo federal encenderá sus alarmas sobre el virus.

El anuncio del funcionario de la Casa Blanca llega solo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial frente al impacto del brote y su incidencia en más de 70 países de todo el mundo.

Según datos de la OMS, el crecimiento de casos ha sido significativo. Recordó cómo el organismo pasó de registrar más de 3 mil positivos en 47 países a un salto de 16 mil afectados en 75 naciones hasta la fecha.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Estados Unidos reporta hasta la fecha 2 mil 891 casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.