Varios representantes del estado de Massachusetts condenaron el martes 14 de junio un texto que, según dijeron, fue enviado por un sindicato local de plomeros que se refería al feriado del 16 de junio con un comentario racista sobre los afroamericanos.

El mensaje de texto se había enviado a los miembros de Plumbers Local 12. Este decía lo siguiente:  “El feriado federal de Juneteenth Holiday, 19 de junio, cae domingo este año, y el lunes será de sandías (melon Monday). Es un feriado opcional para los miembros del Local 12. Todo aque que desee tomarse el lunes 20 de junio, podrá hacerlo”.

El representante estatal Bud L. Williams del distrito 11 de Hampden de Springfield, presidente de la Cámara de Representantes del Comité Conjunto sobre Equidad Racial, Derechos Civiles e Inclusión declaró: “¡El término Melon Monday es ofensivo y racista! Hay poder en las palabras que decimos y escribimos/textamos. Salió a 2.000 miembros. ¡Fue poco profesional e irrespetuoso!”.

Posteriormente, el sindicato envió dos textos aclarando que había un error en el primer mensaje y que fue enviado antes de ser revisado, lo calificaron de «ofensivo, hiriente y equivocado, independientemente de supuestas técnicas o problemas de autocorrección». Aseguraron estar realizando una evaluación interna.

“Este es un día para celebrar a los afroamericanos, no solo su libertad, sino también su herencia, cultura y logros, para honrar la historia de Juneteenth y su impacto significativo en las personas de color”, afirmó el representante Kip A. Diggs del 2.º distrito de Barnstable. “La referencia a Melon Monday al lunes siguiente al feriado de Juneteenth Holiday es a la vez repugnante y vergonzoso».

El 19 de junio de 2022 marca el 157 aniversario de la liberación de los últimos esclavos afroamericanos en Texas. Las tropas federales llegaron a Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865, para tomar el control del estado y garantizar que todas las personas esclavizadas fueran liberadas. Esto fue casi dos años y medio después de que entrara en vigor la Proclamación de Emancipación.

El «Melon Monday», va más allá del estereotipo de que a los afroamericanos les gustan las sandías, esto surgió por una razón histórica específica y cumplió un propósito político, señala el historiador William R. Black en un artículo para The Atlantic. «Los afroamericanos libres cultivaban, comían y vendían sandías. Con ello, hicieron de la fruta un símbolo de su libertad. Los blancos del sur, amenazados por la libertad de los afroamericanos, respondieron haciendo de la fruta un símbolo de la suciedad, la pereza, el infantilismo y la presencia pública no deseada de los afroamericanos. Este símbolo racista luego explotó en la cultura popular estadounidense, volviéndose tan omnipresente que su origen histórico se convirtió en algo oscuro».

«Nosotros, como comunidad, debemos comprender las diferencias entre abrazar la celebración del 19 de junio y educarnos sobre la opresión sistémica de las personas de color que se perpetúa continuamente en la sociedad y las instituciones estadounidenses. El apoyo a Juneteenth es una forma de declarar oposición a una forma específica y obvia de racismo», indicó el representante Williams.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.