Un día antes del lanzamiento del Iphone 13, en Estados Unidos se realizaron protestas en tiendas de Apple en diversos estados para exigir a la empresa que descarte permanentemente instalar software de escaneo de fotos y mensajes en los dispositivos de la marca, con una clara referencia a CSAM.
El contexto: Las protestas, aunque no fueron multitudinarias, se difundieron en redes sociales. Fueron organizadas por Fight for the Future, la Electronic Frontier Foundation y activistas en ciudades como Boston, Nueva York, Washington DC, Atlanta, Chicago, San Francisco, Portland, Minneapolis, Aventura y Houston.
- En los carteles que portaban los manifestantes se leían frases como “Nunca más software espía en nuestros teléfonos”.
- CSAM es una tecnología de detección de material de abuso sexual infantil (Child Sexual Abuse Material) que había suscitado graves problemas de privacidad entre los usuarios.
- Una de las funciones alertaba a los padres si sus hijos envían o reciben imágenes sexualmente explícitas; y otra escanea las fotos en el iCloud e informa de cualquier contenido infractor a los moderadores de Apple.
- Apple anunció el viernes 3 de septiembre que retrasará el conjunto de funciones destinadas a limitar la difusión de material sexual infantil.
- Los críticos agregaron que la capacidad de escaneo de imágenes podría funcionar como una puerta trasera para una nueva vigilancia y censura.
¿Qué dicen? “Basándonos en los comentarios de los clientes, los grupos de defensa, los investigadores y otros, hemos decidido tomarnos un tiempo adicional, durante los próximos meses, para recopilar información y realizar mejoras antes de lanzar estas funciones de seguridad infantil de importancia crítica”, dijo Apple en un comunicado a The Hill.
- La compañía afirmó que el escaneo de imágenes en la nube estaba “diseñado para pensar en la privacidad del usuario”, y que analizaría cada imagen antes de marcar el material como contenido sexual.