El presidente Biden elogió el bipartidismo del Congreso al firmar una legislación el jueves centrada en investigar agresivamente los crímenes de odio, especialmente aquellos dirigidos a los asiático-americanos y a los isleños del Pacífico, en medio de un aumento durante la pandemia de coronavirus.

El presidente hizo los comentarios a una multitud sin máscaras en la Sala Este de la Casa Blanca que incluía a la vicepresidenta Harris, el fiscal general Merrick Garland y legisladores republicanos y demócratas.

Biden dijo que los valores y creencias fundamentales unen a «Estados Unidos como estadounidenses. Uno de ellos está de pie contra el odio, contra el racismo, el veneno feo que ha perseguido y plagado a nuestra nación durante mucho tiempo. Hoy, puedo decir que por todos ustedes, muchos de ustedes sentados frente a mí, han dado ese primer paso. Eso es importante».

La legislación asignaría a un funcionario del Departamento de Justicia que revisara y acelerara todos los informes de crímenes de odio relacionados con la pandemia de coronavirus, ampliaría el apoyo a las agencias policiales locales y estatales que respondan a estos crímenes y emitiría orientación sobre la mitigación del uso de lenguaje racialmente discriminatorio para describir la pandemia.

Biden felicitó a la senadora Mazie Hirono, quien introdujo la Ley de Crímenes de Odio Covid-19 en marzo después de que los ataques contra los asiático-americanos aumentaron a raíz de la aparición del coronavirus en China. Apenas cinco días después de que Hirono presentara la legislación, ocho personas murieron, entre ellas seis mujeres asiáticas, en un tiroteo masivo en tres balnearios del área de Atlanta.

Te puede interesar: Cinco mujeres demandan a Amazon por sesgo racial y de género

También elogió a la representante Grace Meng, patrocinadora de la legislación en la Cámara de Representantes, y agradeció al líder de la minoría del Senado Mitch McConnell. En abril, el proyecto de ley aprobó el Senado 94 a 1; El senador Josh Hawley fue el único que no votó. El martes, la Cámara aprobó la medida 364 a 62; todos los votos en la oposición provinieron de los republicanos.

«Simplemente no hemos visto este tipo de bipartidismo durante demasiado tiempo en Washington. Están demostrando que nuestra democracia puede funcionar y entregarse para el pueblo estadounidense pocos días después del tiroteo masivo en el área de Atlanta», dijo Biden.

Harris dijo que la legislación es un paso crucial, pero que hay que trabajar más.

«Aquí está la verdad. El racismo existe en Estados Unidos. La xenofobia existe en Estados Unidos. Antisemitismo, islamofobia, homofobia, transfobia. Todo existe. Y por lo tanto, el trabajo para hacer frente a la injusticia dondequiera que exista sigue siendo el trabajo que se avecina», dijo.

La Sala Este estaba llena de legisladores e invitados, que fueron vistos abrazándose y dándose la mano después de un año de distanciamiento social y mascarillas.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.