INSTALACIONES. El Centro de Convenciones fue acondicionado para recibir a los menores. | Foto de referencia de Twitter @KBHCCDallas.
COMPARTE

La administración de Joe Biden habilitó el Centro de Convenciones de Dallas, en Texas, con el fin de acoger a 2 mil 300 menores de edad no acompañados detenidos al intentar cruzar de México a Estados Unidos. La noticia fue reseñada inicialmente por CNN este sábado 20 de marzo.

El miércoles ingresaron 200 menores de edad al Centro de Convenciones. Ahora se prevé la llegada de 1 mil 200 niños y adolescentes, quienes están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las instalaciones de la CBP se han visto abrumadas por el aumento de menores no acompañados que han cruzado a Estados Unidos, en busca de refugio. El Centro de Convenciones de Dallas es uno de los más grandes del país y fue acondicionado para recibir a los jóvenes.

Trascendió que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) destinó 3 mil camas de campamento, 6 mil mantas y 36 mil litros de agua para las instalaciones. Además, el sitio se dividió en una zona para dormir y asearse; y otra con el fin de prestar atención médica.

Lee también: Gobierno asegura disponibilidad de habitaciones de hotel para albergar a migrantes

En un comunicado de Catholic Charities Dallas, reseñado por CNN, la organización reseñó que los niños tendrán juguetes y libros para entretenerse; pero se espera que su estancia no sea mayor a cinco días.

14 mil menores bajo custodia

Funcionarios de la administración de Joe Biden informaron el jueves 18 de marzo que 14 mil 062 menores de edad inmigrantes están bajo custodia del gobierno federal, luego de cruzar a Estados Unidos sin adultos acompañantes.

En una llamada telefónica, las autoridades precisaron que 9 mil 562 menores están bajo responsabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y 4.500 son cuidados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Te puede interesar: EE. UU. intensifica expulsiones de inmigrantes que cruzan desde México

Afirmaron que estas cifras aumentan y disminuyen con frecuencia, evitando calificar la situación en la frontera como una crisis nacional: algo que denuncian legisladores republicanos y el expresidente Donald Trump. Los adversarios políticos de Joe Biden lo responsabilizan por flexibilizar las medidas migratorias impuestas por su antecesor.

Las cifras “llegaron a máximos históricos después de la política de separación de familias y comenzaron a aumentar de nuevo en 2020”, explicaron los funcionarios de la Casa Blanca.

Con información de agencias.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *