John Barros, exjefe de Desarrollo Económico de Boston. (Foto: Travis Watson)
COMPARTE

John Barros, exjefe de Desarrollo Económico de la ciudad, anunció formalmente su candidatura el jueves 4 de marzo. En entrevista con El Planeta detalló sus planes como alcalde para recuperar a Boston de la pandemia, trabajar por viviendas más asequibles, mejorar la educación pública, fortalecer la economía y apoyar a las minorías.

Ocupó el sexto lugar en la carrera preliminar por la Alcaldía de Boston en 2013, ¿por qué decidió unirse a la contienda electoral nuevamente?

Tengo una profunda convicción en términos de fe y un sentido de propósito que me lleva a  ayudar a mi comunidad. Lo he estado haciendo desde los 14 años. Comencé como dirigente comunitario y rápidamente me convertí en director ejecutivo (de Dudley Street Neighborhood Initiative). Cuando fui director ejecutivo durante 13 años construimos viviendas asequibles, ayudamos a limpiar los parques del vecindario, los patios de recreo y la agricultura urbana. Así que hicimos un gran trabajo, algo realmente bueno, y lo hicimos involucrando a los jóvenes y a las personas de la comunidad.

Los residentes jugaron un papel principal en la planificación y organización para cambiar ese vecindario (Roxbury). Y luego llevé el mismo tipo de valores al Ayuntamiento, donde espero copresidir el plan Imagine Boston 2030, donde involucramos a miles y miles de personas en nuestra visión de la ciudad y lo que deberíamos hacer y cómo deberíamos hacerlo.

Cualquier cosa en la que me involucre será para apoyar a mi comunidad, a mi ciudad. Así que siento que con siete años de experiencia tengo las bases para ayudar a Boston a enfrentarse a los desafíos del momento, entre ellos, la pandemia, tratando de reabrir nuestra economía y creando más equidad e inclusión a medida que reabrimos y comenzamos a crecer nuevamente.

¿Cuál sería su mayor prioridad si se convirtiera en el próximo alcalde de la ciudad?

Asegurarnos de que la pandemia esté bajo control, prepararnos para reabrir y hacer los cambios necesarios para mejorar Boston.

Particularmente, a los latinos y los afroamericanos nos golpeó más fuerte (el COVID-19) debido a todas las inequidades en salud que existen. Tenemos que trabajar en eso, en las causas subyacentes, ya que parte de la población más vulnerable no lograba mantener la cuarentena correctamente dentro de sus hogares porque viven muchas personas en es espacios muy reducidos, aglomerados, porque sabemos que la vivienda es demasiado cara. Debemos abordar el acceso a la vivienda.

Además, durante la pandemia, nuestras pequeñas empresas perdieron mucho y tenemos que asegurarnos de que cuando volvamos a abrir, la mayoría de estas puedan sobrevivir. También muchos de nuestros estudiantes se vieron afectados por la brecha a nivel educativo. Y sabemos que mucha gente pasó hambre debido a la inseguridad alimentaria.

Entonces, todos esos son problemas que existían antes del COVID-19 y se acentuaron en estos meses de pandemia. Como alcalde, me ocuparé y me encargaré de acabar con ellos.

¿Qué podría haber hecho de manera diferente para lidiar con esta pandemia?

Creo que podemos hacer muchas cosas de manera diferente con Biden como presidente. Un presidente que realmente está dispuesto a colaborar con las ciudades para hacerle frente a la pandemia. Como alcalde, trabajaría mucho más de cerca con el gobierno federal porque tenemos a un presidente que quiere trabajar con nosotros y, además, tendremos a un secretario de Trabajo con quien podemos trabajar de la mano, el alcalde Walsh.

Por tanto, posicionaría a Boston como una ciudad que puede asociarse con el gobierno federal y obtener así mayores alivios. Biden está hablando de infraestructura y estaríamos listos para ayudar a impulsar los proyectos de desarrollo en toda la ciudad y asegurarnos de obtener la mayor asistencia federal posible. Con esto, podremos crear más puestos de trabajo. Podremos ayudar a recuperar la economía y asegurarnos de que las personas puedan cuidar de sus familias

¿Cómo abordaría el problema de la vivienda en Boston?

Creo en la construcción de viviendas asequibles para que podamos estabilizar el alquiler y la propiedad de vivienda.

Entonces, lo haría mediante la creación de un convenio con unidades de vivienda que tengan un límite en el costo del arrendamiento. También construiría viviendas que tengan un precio máximo de compra. Esto estaría ligado a los ingresos, por supuesto. Trabajaré para que podamos tener más fondos para construir viviendas asequibles en la ciudad.

¿Qué cree que se puede hacer para garantizar más oportunidades para los inmigrantes en la ciudad de Boston?

Mis padres son inmigrantes, por eso me considero un inmigrante. Nací aquí, pero mis padres son de Cabo Verde en África Occidental. 

Hay mucho que podemos hacer. La licencia de conducir es un gran problema, especialmente para los inmigrantes que vienen y tratan de encontrar trabajos en los que necesitan desplazarse. Sin licencia hay tantas cosas que no puedes hacer. Así que eso es algo en lo que trabajaría con el estado y será una medida que defenderé para asegurarme de que nuestros inmigrantes puedan contar con ello.

Otro punto sería que muchos inmigrantes tienen dificultades para encontrar asistencia legal en el Ayuntamiento. Tenemos que brindar servicio de asistencia a diario para todos los inmigrantes, que puedan encontrar un abogado si tienen una pregunta sobre sus derechos, el proceso de solicitud, qué hacer a continuación y cómo hacerlo.

Me aseguraría de que no estemos compartiendo información con ICE o compartiendo información con las fuerzas del orden público. Tenemos que proteger a nuestra comunidad de inmigrantes.

Servir a la comunidad inmigrante sin hacerles la situación tan difícil y sin generar más desconfianza.

¿Apoyaría un método distinto para calificar a las personas que vienen con estudios a la ciudad de Boston?

Muchos inmigrantes cuando llegan a EE.UU. no pueden ejercer sus carreras y ese es un gran problema. Entonces, nos estamos perdiendo talento. Nos quedamos sin las habilidades, la educación de la comunidad inmigrante, porque para ellos es muy difícil usar sus títulos aquí en el país.

Lo que haría como alcalde es prestar atención a eso, tal vez tener una comisión que podamos armar con diferentes sectores, desde educación superior, colegios y universidades, desde empleadores hasta comerciantes. Hacer que sea mucho más fácil utilizar todo el rico conocimiento y la experiencia educativa que los inmigrantes están trayendo a este país y que no se les permite poner en práctica.

¿Qué se puede hacer para cambiar un sistema que en muchos casos perjudica a los inmigrantes?

Lo primero que haría es asegurarme de que la Asociación de Policía Latina y la Asociación de Policía de Cabo Verde, que representa a las fuerzas del orden de las minorías, que todos esos grupos están en importantes mesas de diálogo, que están ayudando a tomar decisiones sobre cómo hacemos avanzar la aplicación de la ley.

¿Qué opina sobre las reformas policiales que requieren cambios presupuestarios?

Creo que es un buen inicio. Son reformas realmente buenas. Estoy contento con la Oficina de Responsabilidad Pública y Transparencia. Pero también tenemos que hacer más. Tenemos que asegurarnos de reestructurar la forma en la que se hace la labor policial.

Debemos contar con diferentes autoridades con las que el gobierno responda a algunas de las necesidades de nuestra sociedad sin acudir a la policía. Por ejemplo, en el caso que una persona llame la policía porque hay alguien que está ebrio durmiendo frente a su puerta o en medio de la calle. Lo que podemos hacer es mover parte del dinero del presupuesto que la policía suele usar para todo ese tipo de casos para contratar a otros profesionales que brinden una atención más integral.

¿En qué se diferenciaría su administración de la actual?

Me enfocaría en el desarrollo económico, me aseguraría de que haya más trabajos en nuestras comunidades. Más instituciones y espacios culturales.

Otro punto es el sistema educativo. Crear escuelas comunitarias. Fomentar relaciones de apoyo comunitario para nuestros niños y nuestras familias.

Habla de desarrollo económico y educación. Siguiendo con eso, un estudio reciente muestra que solo el 2.5 por ciento de los dos mil millones de dólares que se invierten en contratos de la ciudad se destinan a negocios de minorías. Entonces, ¿qué se puede hacer para cambiar eso?

Si te remontas a 20, 30, 40 años atrás, las minorías, la gente de color y las empresas propiedad de mujeres nunca han obtenido su parte justa en contratos con la ciudad. Ahora esa información es pública.

El alcalde (Walsh) firmó una orden ejecutiva en la que al menos el 25 por ciento del gasto de los 700 millones de dólares de la ciudad cada año se destinará a negocios propiedades de minorías, personas de color, negocios de mujeres. Como alcalde me aseguraré de incrementar esto y asegurar estas empresas hagan más negocios con nosotros.

¿Cuál es su visión de Boston a futuro?

Mi visión de Boston es una ciudad más saludable. Muchos de nosotros tenemos condiciones subyacentes que nos han hecho vulnerables a contraer resfriados e incluso morir de COVID-19. La seguridad es primero, la salud es primordial, luego la economía y la movilidad.

Boston tiene que ser una ciudad a la que pueda venir, ya sea un inmigrante, una persona de color, para encontrar oportunidades y poder crear un nuevo negocio, para estar en el espacio de la innovación, para participar en algunas de las empresas más grandes, contribuir en los proyectos de desarrollo de nuestra ciudad.

Tenemos que asegurarnos de que estamos creando a una comunidad más talentosa, ya sea ayudando a los inmigrantes a poder usar sus títulos, sus habilidades y poder ingresar en la fuerza laboral. Garantizar que nuestro sistema educativo sea sólido y que las personas que vienen aquí a estudiar puedan quedarse y trabajar si así lo desean. Necesitamos asegurarnos de que nuestro sistema de escuelas públicas sea sólido y que haya educación desde jardín de infancia hasta el 12º grado. Acceso a pasantías y al trabajo para que jóvenes estén dentro del ambiente laboral y permanezcan, si lo desean, o continúen aprendiendo para obtener un título universitario. Esas son las cosas que veo en el futuro de Boston

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *