COMPARTE

En las airadas secuelas que han convulsionado esta ciudad, por lo general tan tranquila como su carácter burocrático, California ha comenzado a debatir la adopción de la ley más restrictiva de la nación, que rige el uso de la fuerza letal por parte de la policía.

Se trata del movimiento de una sola palabra.

Durante los últimos 147 años, los oficiales de la ley de California han operado bajo un estatuto de uso de la fuerza adoptado cuando el estado era todavía una frontera ligeramente gobernada. La cual permite a los agentes de policía utilizar la fuerza letal cuando «arrestan a personas acusadas de un delito grave o si estas huyen de la justicia o se resisten a tal arresto».

Esto fue efectivamente reemplazado en 1989 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la fuerza letal se justifica contra un sospechoso si un oficial «razonable» actúa de la misma manera en la misma situación.

Un proyecto de ley que se encuentra ahora ante la Asamblea Estatal aumentará ese umbral. Bajo la legislación pendiente, un oficial de policía estaría justificado en el uso de la fuerza letal solo si se determinara que es «necesaria» para defenderse de una muerte inminente o de un daño grave.

Las asociaciones de las fuerzas de seguridad de California, entre los grupos de presión más poderosos del estado, se oponen al proyecto de ley, que podría servir como precedente nacional. Los jefes de policía a los oficiales de línea han dado su apoyo a otro proyecto de ley, ahora en el Senado estatal, que oficialmente convertiría al oficial «razonable» en la ley estatal estándar y buscaría un gran aumento en los fondos para la capacitación de la policía.

Con información de The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *