COMPARTE


Rita Carreón, sub-vicepresidente en salud, UnidosUS

Cortesía

Rita Carreón, sub-vicepresidente en salud, UnidosUS

Cada enero nos hacemos propósitos grandes: hacer ejercicio diariamente, comer más sano, reunirnos más con la familia. Desafortunadamente, muchos perdemos nuestra determinación y nuestras metas se desvanecen.

Pero tener metas más razonables es una manera de asegurar nuestro éxito, y más cuando se trata de cosas que nos apasionan. Avanzar la equidad en la salud de la comunidad latina es una de las luchas más importantes de mi carrera profesional. Por eso uno de mis propósitos de Año Nuevo es motivar a nuestra comunidad a participar en el Programa Científico All of Us, una iniciativa de investigación médica que ayudará a disminuir la desigualdad en la atención médica que enfrenta la comunidad latina.

Mientras que los latinos constituyen aproximadamente el 17 por ciento de la población en el país, son sólo el uno por ciento de los participantes en estudios clínicos. Al estar tan poco representados en la investigación médica, necesitamos una estrategia transformativa.

Nuestras comunidades deben estar involucradas en todas las etapas, desde qué datos recopilar, qué tipo de investigaciones realizar y cómo podemos aprender de la investigación médica en pos de un futuro más saludable.

Nos debemos comprometer a alcanzar la equidad en todos los aspectos, y sobre todo en la salud. La acción más sencilla que podemos tomar es la de reducir las disparidades que enfrentamos en ser igualmente representados en la investigación médica. Saber es poder, y sin contar con la mayor cantidad posible de información sobre nuestras diferencias y nuestras necesidades médicas, no podremos lograr los cambios necesarios.

Para mí es un privilegio ser parte de UnidosUS, una organización civil nacional defensora de los latinos en todas las áreas, incluyendo la salud. Nuestra visión es crear un país en donde las contribuciones de nuestra comunidad son reconocidas y los avances económicos, políticos y sociales son una realidad para todos los latinos.

Por eso me honra que UnidosUS haya sido escogida para colaborar con el Programa Científico All of Us, una iniciativa de investigación médica que busca inscribir a un millón o más de participantes de diversos orígenes para donar su información de salud con la finalidad de avanzar la medicina de precisión.

La medicina de precisión es la atención médica basada en uno como individuo, en lugar de ofrecer los mismos tratamientos para todos sin importar nuestro origen, el historial médico de nuestra familia, y nuestro nivel de actividad física. Hasta ahora, la atención médica ha sido basada en gran parte en investigaciones principalmente enfocadas en información proveniente de hombres de raza blanca. La medicina de precisión tiene el potencial de ayudar a las personas a mantenerse sanas por más tiempo y a los proveedores de servicios de salud a determinar por qué las personas se enferman. La única forma en que la atención médica puede ayudar efectivamente a nuestra comunidad es si estamos proporcionadamente representados en la investigación inicial.

Al reflexionar sobre lo que quiero lograr en el 2019, hacer una diferencia en mi comunidad y estar un paso más cerca de lograr la equidad en la salud son de las primeras en mi lista. Aunque no lo lograremos todo en un año, si todos unimos nuestros esfuerzos en esta causa lograremos un avance importante para nuestra comunidad.

Los invito a que se unan conmigo y tengan como propósito de Año Nuevo participar en el Programa Científico All of Us para crear un futuro más saludable para nuestros hijos y nuestros nietos.

Para más información, visite allofus.unidosus.org

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *