COMPARTE

La inauguración de un nuevo edificio de apartamentos de lujo en Munroe Street en Lynn el pasado 5 de noviembre desató un conflicto sobre la dirección del desarrollo inmobiliario en la ciudad.

Mientras los funcionarios electos e inversionistas del proyecto celebraban en el sitio de la construcción, una multitud de manifestantes que se encontraban en las afueras del perímetro advirtieron que el proyecto causaría un aumento de las rentas y el desplazamiento de los residentes del área actual.

La organización comunitaria Lynn Unido por el Cambio organizó la protesta y distribuyó un volante que señala que el proyecto recibió un recorte fiscal de varios millones de dólares de la ciudad, pero que no incluye un solo apartamento de renta razonable para familias de clase trabajadora, de ingresos bajos a moderados.

El nuevo edificio de diez pisos se está construyendo en un sitio que hasta hace poco era el hogar de un jardín comunitario e incluirá un «simulador de golf de interior». El desarrollador, Procopio Enterprises, ha estimado que los apartamentos tendrán un costo aproximado de 2500 dólares al mes.

El proyecto de Munroe Street «no es el tipo de desarrollo inclusivo que queremos en Lynn … es un peligro para nuestra comunidad», dijo Goldean Graham de Lynn Unido por el Cambio, hablando a través de un megáfono en la protesta.

“Hemos visto lo que sucede en otros lugares, como East Boston y Somerville», señaló Graham. “Las personas de bajos ingresos son expulsadas … Queremos algo mejor que eso. Así que decimos sí al desarrollo inclusivo, pero no a la gentrificación tóxica”.

Los manifestantes señalaron que la amenaza de desplazamiento se extiende a las pequeñas empresas locales, así como a los inquilinos de ingresos bajos y moderados. También se plantearon inquietudes sobre el hecho de que el desarrollador no se haya comprometido a utilizar contratistas responsables que proporcionen beneficios y salarios justos a los trabajadores, garantice la seguridad en el lugar de trabajo y evite el robo de salarios.

La tensión sobre el proyecto ha estado aumentando durante algún tiempo. Una reunión de la comunidad con el desarrollador en junio pasado fue clausurada abruptamente por el director de Lynn EDIC, un partidario del proyecto, después de que los miembros de la audiencia expresaron inquietudes y exigieron respuestas sobre los impactos en los residentes de bajos ingresos. Muchos de los presentes discursos de prensa disputados de la reunión y mantenidos podrían haber continuado.

Con un informe reciente que encuentra que el 57% de todos los inquilinos de Lynn y el 78% de los inquilinos de bajos ingresos en la ciudad están sobrecargados por los costos de la vivienda que no se pueden pagar, el debate sobre los problemas de vivienda parece probable que continúe. Algunos funcionarios de la ciudad apoyan el desarrollo de lujo a pesar de las preocupaciones sobre el desplazamiento, mientras que de acuerdo con el folleto distribuido en la protesta del 5 de noviembre, Lynn Unido por el Cambio tiene la intención de organizar a los residentes para «mantener a Lynn asequible, diversa y de clase trabajadora».

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *