COMPARTE

Este artículo fue producido por el Boston Institute for Nonprofit Journalism y traducido por El Planeta Media


Cuando el huracán María devastó su área en Isabela, Puerto Rico, Brenda Trujillo, de 52 años, viajó a Holyoke, Massachusetts, en busca de una vida y un empleo más estables.

Trujillo ha sido enfermera por casi 30 años, pero desde que llegó el 3 de noviembre no ha podido encontrar un trabajo en su profesión. Una de las razones es que a pesar de su vasta experiencia, ella no tiene una licencia para ejercer la enfermería en el estado de Massachusetts.

«Tengo 28 años de experiencia como enfermera psiquiátrica y 12 años en lo que se consideraría como una enfermera registrada (RN o registered nurse en inglés)», dijo Trujillo. «Tengo entrenamiento de flebotomía y he trabajado en situaciones de emergencia y en el área de traumatología».

Muchas profesiones, incluyendo la enfermería, requieren una licencia otorgada por una junta reguladora estatal. Cuando los profesionales con licencia se mudan desde otro estado, generalmente hay lineamientos claros sobre cómo pueden adquirir las certificaciones correctas en Massachusetts. Pero con territorios como Puerto Rico, esto es más vago. Las leyes de reciprocidad, como a menudo se les llama, pueden requerir programas de preparación, y la inversión de cantidades significativas de tiempo y dinero mientras se espera la aprobación.

Para navegar a través del confuso sistema estatal, Trujillo se dirigió el mes pasado a una habitación con poca luz en la organización sin fines de lucro Enlace de Familias en Holyoke. La sala estaba repleta de puertorriqueños desplazados que buscaban todo tipo de ayuda en materia de recursos sociales.

MassHealth, Holyoke Community College, el Departamento de Asistencia Transicional y otros grupos tenían representantes en mesas de información esperando para hablar con los asistentes cuando le tocara el turno al número de cada persona.

Trujillo se sentó con un consejero de CareerPoint, una organización financiada por el estado que se especializa en asistencia laboral. Ella ha estado buscando trabajos de asistente de enfermería, o de asistente certificada de enfermería, esperando que su recertificación más reciente para la licencia de enfermera en Puerto Rico en 2015 sea suficiente para permitirle trabajar.

Después de recibir el asesoramiento del consejero, Trujillo espera tomar clases de inglés como segundo idioma (ESL) con el Valley Opportunity Council, y encontrar cualquier trabajo que le permita mantenerse hasta que pueda tomar un examen de enfermería.

Las puertas se cierran aquí para quienes no tienen habilidades con el idioma inglés.

— /// —

Puerto Rico está en su cuarto mes después del huracán María, una tormenta que dejó a millones sin electricidad, alimentos, educación e ingresos. La continua falta de electricidad y agua potable en gran parte de la isla es un recordatorio constante para los puertorriqueños de la respuesta inadecuada de los desastres por parte del gobierno de los Estados Unidos. Cientos de miles se han congregado en tierra firme, y Massachusetts es uno de sus tres principales destinos, según la información de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Los otros dos son Florida y Nueva York.

En particular Springfield y Holyoke han tenido una afluencia de puertorriqueños desplazados, viniendo a quedarse con sus familias, en hoteles, refugios para personas sin hogar y con amigos. Más allá de la interrogante de qué hacer para conseguir vivienda a medida que se intensifica el invierno, surge la preocupación por conseguir empleo, y puntualmente, las personas que tienen licencia y años de educación en sus profesiones se preguntan qué hacer en sus casos.

Maestros, profesionales de la salud, peluqueros y cirujanos se encuentran entre los desplazados que se han establecido en el oeste de Massachusetts. El Valley Advocate entrevistó a personas en estas profesiones y se enteró que hay muchos individuos que tienen licencia en Puerto Rico para ser camioneros, cosmetólogos y terapeutas Pero cuando llegaron a Massachusetts, estos profesionales capacitados se preguntaron: «¿Y ahora qué hacemos?».

El gobierno de Massachusetts está tratando de encontrar formas de acelerar el proceso de obtener una licencia, evitarla temporalmente o ajustar las leyes de reciprocidad. La necesidad es grande. Una portavoz del Departamento de Asistencia Transicional dijo que la oficina ha prestado servicios a aproximadamente 6.300 puertorriqueños desplazados, de los cuales casi la mitad provienen de Springfield (2.100 personas) y Holyoke (900 personas).

«No hay reciprocidad, pero ese ha sido un problema durante mucho tiempo, mucho antes de María», dijo la Concejal de Holyoke, Jossie Valentín, quien trabaja en Holyoke Community College como consejera académica.

También dijo que nunca ha habido un aumento de personas provenientes de un territorio de Estados Unidos que necesitan que se resuelva este problema. Según Valentín, la mayoría de los problemas de licencia habían sucedido con inmigrantes hispanohablantes de Centroamérica.

— /// —

Eduarte Mar, de 25 años, lleva una carpeta azul con su documentación de certificación de enfermería de Puerto Rico, su licenciatura y documentación de empleo, mientras camina a través del Centro de Bienvenida de Springfield. Orgullosamente dice que pensó en poner todo en un compartimento especial de su automóvil antes de que las lluvias del huracán golpearan su casa en Vega Alta.

Mar trabajó como enfermero para ancianos, específicamente personas con la enfermedad de Alzheimer, pero está entrenado para lo que él dice que es el equivalente puertorriqueño de un RN, con cinco años de preparación en una universidad. Después del huracán, Mar trabajó en un centro para ancianos, laborando en un lugar que solo tenía electricidad de un generador cuatro horas al día.

A veces, había 45 pacientes y una sola persona para cubrir a todos. No había ambulancias. Las carreteras eran difíciles de pasar», dijo. Desde que se mudó a Springfield el 9 de noviembre, Mar está buscando cualquier trabajo que pueda obtener. Está viviendo en un hotel cubierto por FEMA hasta que se agote el alivio de la vivienda.


«Lavar pisos, lavar baños, es una mala situación financiera», dijo.

Él ha estado buscando información en la Junta de Registro de Massachusetts en Enfermería, y está tratando de averiguar qué se necesita para que se presente a un examen. Está tomando clases de inglés dos veces por semana con una organización sin fines de lucro.

Mar obtuvo su licencia en Puerto Rico a través de la Asociación Profesional de Enfermería de Puerto Rico, un proceso que incluye 60 horas de trabajo cada dos años, un pago de $ 300, un abogado y mucho papeleo. Pero en Massachusetts, no puede obtener una licencia hasta que tome el Examen de Licencias del Consejo Nacional (NCLEX-RN, por sus siglas en inglés), un requisito estatal.

«En Puerto Rico, no tenían esa prueba. No hay comparaciones», dijo.

Con la esperanza de llegar a las oficinas de la Junta de Registro en Boston, Mar no está seguro de cuándo estarán dispuestos a reunirse con posibles candidatos para la licencia, y cómo incluso podrá conducir hasta Boston sin un automóvil.

«No estoy seguro de qué hacer. Nadie realmente me lo ha dicho», dijo.

Según un comunicado, la Junta de Registro está monitoreando las solicitudes de licencia. Mientras tanto, Mar continúa siendo voluntario en un Centro de Bienvenida en Springfield que brinda asistencia a los puertorriqueños desplazados.

Al igual que Mar, muchos enfermeros y enfermeras han venido a Massachusetts preguntándose cuáles son sus opciones. Todos los entrevistados para esta historia expresaron que era confuso descubrir cuáles son las reglas para la reciprocidad de licencias en Massachusetts, especialmente cuando se trata de un territorio de EE.UU. Todos expresaron su deseo de ver los pasos descritos de una manera clara que fuera completa para profesionales de enfermería de todos los niveles educativos.

Un portavoz del Departamento de Salud Pública delineó las directrices, diciendo que las solicitudes de enfermería de aquellas personas que tomaron un examen de la Junta en Puerto Rico en español no son elegibles por reciprocidad para la licencia de enfermería en Massachusetts, porque no se presentaron a un examen con el Consejo Nacional Examen de Licencias (NCLEX-RN). En el raro caso de que las enfermeras en Puerto Rico tomaran ese examen, pueden hacer que el proceso sea expedito luego de obtener los récords académicos de Puerto Rico.

Solo un centro de pruebas en Puerto Rico ofrece el NCLEX-RN.

Además, debido a que provienen de un área en la que no habla inglés como idioma oficial, los solicitantes deben completar una evaluación de la Comisión de Graduados de Escuelas de Enfermería Extranjeras (CGFNS) y la Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL). El proceso puede llevar meses y ser costoso.

Para los profesionales con licencia restantes, la División de Licencias Profesionales de Massachusetts supervisa la gestión de sus 28 Juntas de Registro diferentes, incluidas las de cosmetólogos, trabajadores sociales, plomeros y veterinarios. La división no mencionó ningún plan específico que se establezca para que los profesionales tengan una reciprocidad clara de Puerto Rico a Massachusetts.

La oficina de prensa del gobernador Charlie Baker pidió que todas las preguntas de la prensa se dirijan a departamentos específicos, luego de que se le preguntara específicamente qué está haciendo su oficina para apoyar a diferentes departamentos con problemas de reciprocidad de licencia.

— /// —

Los educadores han tenido una batalla más fácil que los trabajadores de la salud.

En Massachusetts, a los profesores se les ha otorgado un camino para convertirse en maestros sustitutos hasta que obtengan la licencia, un alivio adecuado para muchos instructores, así como para los distritos escolares que buscan ayuda calificada para manejar la afluencia de estudiantes hispanohablantes que se mudan de Puerto Rico a Massachusetts.

La portavoz Jacqueline Reis en la oficina del Departamento de Educación Elemental y Secundaria de Massachusetts (ESE, por sus siglas en inglés) compartió una declaración de Jeff Wulfson, comisionado en funciones, que fue enviada a las escuelas a principios de diciembre.

En un ajuste de política, la ESE ha determinado que los educadores que se trasladan temporalmente desde Puerto Rico pueden considerarse maestros de intercambio y estarán exentos del requisito de la licencia de Massachusetts para los años escolares 2017-18 y 2018-19. También dijo que hasta el 15 de diciembre de 2017, el estado tenía más de 2,100 estudiantes puertorriqueños matriculados después del huracán, según datos reportados por el 87 por ciento de los distritos escolares.

El departamento preferiría que los empleadores verifiquen la licencia y el estado laboral de estos educadores, pero entiende que obtener documentación en Puerto Rico puede ser difícil después de que la isla fue azotada por la tormenta.

«En tales situaciones, ESE alienta al distrito a obtener una declaración jurada o carta notariada sobre el estado del educador como educador en Puerto Rico», dice el comunicado del departamento.

Para todos los futuros maestros también se llevan a cabo verificaciones de antecedentes del Registro de Delincuentes Criminales (CORI, por sus siglas en inglés) y de los Servicios de Identificación de Huellas Dactilares (SAFIS, por sus siglas en inglés) a nivel estatal. Los educadores tendrán un año para aprobar los Massachusetts Tests for Educator Licensure (MTEL) u obtener una licencia de educador de Massachusetts adecuada antes de un año si buscan empleo en las escuelas autónomas. ESE está apoyando a los distritos ayudando a realizar verificaciones de antecedentes y asegurando que la licencia del maestro no fue revocada en Puerto Rico.

Uno de los beneficiarios de esta política es José López, un puertorriqueño desplazado con una licenciatura en educación especial e historia. López, de 30 años, llevaba un año en un programa de maestría cuando el huracán María interrumpió sus estudios. Después de semanas sin comunicación en Salinas, Puerto Rico, se mudó a Springfield el 18 de octubre de 2017 y planea quedarse en el futuro previsible.

Él recibió ayuda después de preguntar sobre oportunidades de trabajo en el Departamento de Educación en Holyoke.

«La persona que me atendió fue muy amable y me dijo que busque en el sitio web de las Escuelas Públicas de Holyoke. Ellos han estado recibiendo muchos estudiantes de Puerto Rico», dijo.

López se acercó a la escuela y con el papeleo y una entrevista, fue contratado como un maestro sustituto a tiempo completo. «Necesitaban a alguien que hable español para trabajar con los niños», dijo.

López no planea regresar a Puerto Rico, pues dice que no se ha brindado ayuda a Salinas, su área, y que llevará años mejorar las cosas.

Con esta política, López tendrá 17 meses para trabajar en obtener su certificación docente en Massachusetts.

«Voy a tomar clases de inglés aquí y comenzar el proceso para el examen de enseñanza y la certificación», dijo. Él espera continuar su maestría después de cumplir con los requisitos.

El Dr. Steve Zrike es el Superintendente de las Escuelas Públicas de Holyoke. Él dijo a mediados de diciembre del año pasado: «Es realmente significativo para nosotros. [Proporcionalmente] Hemos inscrito a más estudiantes de Puerto Rico, de los que ha inscrito cualquier sistema escolar del estado. Tenemos 5.500 estudiantes en el sistema y hemos matriculado a 130 estudiantes más».

Zrike dijo que a mediados de diciembre el Distrito Escolar de Holyoke había contratado a cuatro maestros puertorriqueños y otro grupo como sustitutos. Los sustitutos incluyen un maestro de matemáticas y un maestro de ESL.

— /// —

La mayoría de las personas con licencia para una profesión en Puerto Rico que hablan con representantes de Careerpoint son enfermeras y maestros, según David Gadaire, presidente de Careerpoint.

«Tuvimos una persona que era cirujano y enseñaba en una universidad local en Puerto Rico, y está trabajando aquí como asistente de enfermería certificada», dijo. «Desesperadamente quería trabajar, por lo que nuestro personal trabajó con ella. Sabemos que lo que se necesita para obtener una licencia de enfermería o médica es diferente aquí de lo que se necesita allá, pero como mínimo, ¿no podemos darles una oportunidad o una prueba?», dijo.

Los consejeros de Careerpoint continúan acudiendo diariamente al centro Enlace para dar recomendaciones sobre cómo encontrar empleo a todos los puertorriqueños desplazados, lo que ayuda a muchos a encontrar trabajos de salario bajo en la industria de comida rápida. Habían ayudado a 354 personas hasta el 2 de enero.

Careerpoint realizó una feria de trabajo con el Departamento Escolar de Holyoke el 10 de enero y está en conversaciones con la División de Licencias Profesionales en un evento similar para trabajadores de la salud. Incluso la promesa de una feria de carreras es emocionante para los profesionales de enfermería que vienen de la isla.

Wilfredo Feliciano, de 27 años, es un enfermero quirúrgico que trabaja en Aibonito, una ciudad azotada por el huracán María, localizada en las montañas de Puerto Rico. Los vientos se llevaron el techo de su casa y arrasaron las carreteras que usa para ir a trabajar. Al momento de la elaboración de este artículo Feliciano dijo que planeaba mudarse a Springfield con su familia el 5 de enero.

Él ha trabajado en pequeños consultorios y se graduó de un programa de enfermería en 2009. «Realmente me gustaría ser enfermero en Massachusetts», dijo por teléfono desde Coamo, Puerto Rico. «Me gustaría quedarme allí y crear un nuevo hogar».

Feliciano dijo que no estaba seguro de cuáles eran los requisitos para obtener una licencia en Massachusetts, pero que espera recibir todos los consejos que pueda obtener al llegar.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *