COMPARTE

La violencia en El Salvador se ha convertido en los años recientes en una crisis. En 2015, el país de 6 millones de personas registró más de 6 mil 600 homicidios, presentando la tasa más alta de asesinatos en el hemisferio oeste.

Las medidas severas por parte del gobierno el año pasado hicieron que la cifra bajara., pero aún así se registró un número alarmante de 5 mil 278 homicidios, muchos de ellos derivados de enfrentamientos entre pandillas y las fuerzas del gobierno.

El derramamiento de sangre continúa en 2017, con alrededor de 10 personas asesinadas cada día. Para poner esto en perspectiva, fue un momento noticioso y trascendental cuando a mediados de enero el país pasó 24 horas sin un homicidio, según reportó The Washington Post.

El fin de semana pasado la violencia cobró una víctima diferente. El domingo, un hipopótamo muy querido del Zoológico Nacional de El Salvador murió luego de un ataque brutal y misterioso que había ocurrido una semana antes, de acuerdo a Associated Press.

Los cuidadores del zoológico dijeron en la rueda de prensa que el martes pasado notaron que el hipopótamo, llamado Gustavito, se estaba comportando de manera extraña. Había dejado de comer y estaba pasando la mayor parte del tiempo escondido bajo el agua. Dijeron que no fue hasta el jueves que pudieron inspeccionarlo de cerca ya que se negaba a salir de su piscina. Cuando los cuidadores se lograron acercar a revisarlo, encontraron que tenía “contusiones, cortes en la cabeza y en el cuerpo, calambres y dolor abdominal”, dijo el Ministro de Cultura en unas declaraciones.

El personal del zoológico trató de salvar a Gustavito, pero el domingo en la noche murió debido a las heridas, a sus 15 años de edad, reportó AP. Los oficiales salvadoreños dijeron que presuntamente alguien había entrado en el recinto donde se encontraba Gustativo y lo había atacado con “objetos fuertes y afilados”. Agregaron que en el lugar se encontraron piedras y piezas de metal.

El Director del zoológico, Vladen Henríquez, dijo que Gustavito tenía heridas en sus pies y cara que podían haber sido causadas por un picahielo. “Tenía heridas dentro de su boca” probablemente ocasionadas “cuando el animal trató de defenderse”, dijo Enríquez de acuerdo a información de CNN.

Las autoridades anunciaron que comenzaron una investigación formal pero no dijeron cuál podría haber sido el motivo del ataque. El zoológico se encuentra cerrado temporalmente y los cuidadores de animales dijeron que se le realizará una necropsia para determinar la causa exacta de la muerte.

El ataque de Gustavito fue de extrema crueldad así como fue también osado. Quien sea que lo haya cometido puso su propia vida en peligro. Los hipopótamos, además de ser grandes y fuertes, son por lo general criaturas agresivas que pueden pesar hasta 3 mil libras o más en casos de machos como Gustavito. La Federación Nacional de Vida Silvestre lo ha catalogado como el animal más peligroso del mundo, responsable por la muerte de miles de personas al año.

Gustavito nació en Guatemala y fue trasladado El Salvador hacía 13 años. Era considerado uno de los animales icónicos del zoológico y su muerte provocó una avalancha de mensajes y demostraciones de tristeza.

Algunas personas dejaron flores en la entrada del zoológico, según reportó AP. Otros lamentaron su muerte en las redes sociales con la etiqueta #TodosSomosGustavito y la frase “perdónanos Gustavito.»

Algunos relacionaron su muerte con la incesante violencia en el país. Una caricatura en Twitter mostraba a Gustavito herido y sentado al frente de una silueta de El Salvador con la palabra “violencia” en el centro. En la imagen Gustativo pregunta: ¿Por qué eres así?.

“Estamos molestos”, dijo Carmen Rogel, quien lleva con frecuencia a sus nietos al zoológico.”No sabíamos que habían matado a Gustavito y estábamos sorprendidos que estuvieran las puertas cerradas cuando llegamos”.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *