COMPARTE

Por Perla Chaparro

Veintiocho estudiantes provenientes de cinco universidades de la nación se reunieron en Harvard recientemente para participar en el programa Latino Leadership Initiative (Iniciativa de Liderazgo Latino), el cual busca preparar a futuros líderes de la comunidad latina.

Y es que ante el presente crecimiento de esta comunidad en la nación, este programa (LLI, por sus siglas en inglés) enfatizó el desarrollo de la capacidad de liderazgo y lo que el estudiante, como persona y profesional puede llegar a realizar en sus respectivas comunidades y en el país.

Para Dulcemaría Anaya quien estudia historia universal y trabaja como líder de orientación en la Universidad de California en Merced, California, el proyecto tuvo un cambio muy personal en ella, ayudándola a tener más confianza en sí misma y en su potencial para ser una líder latina.

Y tras lo aprendido, la joven de 20 años, busca ahora hacer una diferencia en su comunidad donde dice le gustaría ayudar a estudiantes de escuela secundaria y preparatorioa a darse cuenta que sí es posible ir a la universidad.

«Necesitamos que más latinos sean educados y bien preparados para representarnos en diferentes sectores aquí en los Estados Unidos. Sé que hay muchos jóvenes latinos que tienen potencial de ser grandes líderes y necesitan una oportunidad como la de LLI», comentó a El Planeta Anaya, hija de padres mexicanos.

Los temas a tratar se enfocaron en la toma de decisiones y negociaciones, trabajo en equipo, narrativa pública, poder e influencia, arte y activismo entre distintas sesiones y convivencias.

Aunado a la interacción con conferencistas como Andy Zelleke, de la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard; David Gergen, director de Centro de Liderazgo Público, de la Kennedy; el empresario Farouk Shami;, el novelista Junot Díaz, ganador de un Premio Pulitzer; Sonia Sarkar, de Boston Consulting Group, entre otros.

«La comunidad latina, especialmente su gente joven, es el futuro de los Estados Unidos. Y nuestra juventud está desesperada por algún tipo de mentoría. Mi única meta fue el de proveer lo que yo podía a través de ser un mentor», dijo el escritor dominicano Díaz.

Añadió que considera a la iniciativa como un esfuerzo extraordinario que espera pueda duplicarse en otras instituciones. Díaz catalogó la «energía», «genialidad» y «esperanza» de los jóvenes como algo inspirador.

Una de las sorpresas durante la semana del programa fue la visita del jugador de los Red Sox David Ortiz.

«Los conferencistas invitados hablaron sobre su definición de liderazgo, su vida y carrera», dijo Dario Collado, manager coordinador de la iniciativa LLI.

En esta primera ocasión los estudiantes fueron convocados de cinco colegios:

University of California- Merced, Texas A&M International (Laredo), Loyola Marymount University (Los Angeles), University of Houston y University of Massachusetts-Boston.

Pero se explicó buscarán que el programa continúe el próximo año, con un grupo mayor de estudiantes e incluir a otras universidades, como de Florida y Chicago.

Marlena Cesar de 23 años y estudiante de UMass- Boston dijo que como persona joven a veces no te das cuenta del potencial y posibilidades de las que eres capaz, así que es crucial que la juventud latina encuentre un mentor que te guie y ayude cuando lo necesites.

«Siendo estudiante de Justicia Criminal y Estudios Latinos he aprendido y he sido testigo de las muchas injusticias sociales como la discriminación y desigualdad que los grupos minoritarios enfrentan a diario», dijo Cesar, de descendencia ¡puertorriqueña y brasileña.

La iniciat

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *