COMPARTE

Por ANNE D’INNOCENZIO

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidense, afectados por un clima frío y los temores sobre la marcha de la economía, gastaron cautelosamente en mayo tras hacerlo con más entusiasmo en abril.

Las ventas minoristas de mayo, anunciadas el jueves, ponen de relieve la fragilidad del gasto del consumidor.

El índice del Consejo Internacional de Centros Comerciales sobre los ingresos en comercios abiertos por lo menos durante un año subió un 2,6% en mayo, ateniéndose a los pronósticos del 2% al 2,5%.

Michael P. Niemira, economista en jefe de ICSC, había anticipado un aumento del 3,5%. Los resultados de mayo siguieron a un aumento del 0,8% en abril y un 9% en marzo.

Los resultados de mayo fueron comparados con los de mayo de 2009, cuando el gasto cayó un 4,6%.

Los ingresos en los comercios abiertos por lo menos un año son un indicador clave de la salud financiera del establecimiento.

Otro informe de Mastercard Advisors, SpendingPulse, dijo que los consumidores hicieron una pausa en casi todos los rubros, desde electrodomésticos a calzado. SpendingPulse midió los gastos en todas sus formas, incluyendo en efectivo, del 2 de mayo al 3 de junio.

La atonía de mayo y los avances de abril siguieron a un sólido primer trimestre, cuando los consumidores abrieron con entusiasmo sus carteras y estuvieron más dispuestos a pagar precios sin descuentos ante el avance de la bolsa de valores e indicios de la recuperación económica.

Empero, los temores a que una crisis de la deuda soberana en Europa pueda perjudicar el crecimiento global ocasionaron una contracción en Wall Street y crecientes temores de que se acabe el repunte de la economía estadounidense.

Copyright 2010 The Associated Press.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *