¿Por qué hay que seguir usando máscaras después de vacunarse? Doctor del MGH explica estas y otras dudas

Joseph Betancourt, Vicepresidente Sénior de Equidad y Salud Comunitaria del MGH, responde a las dudas sobre la vacunación

por | Abr 6, 2021

Equipo de salud en clínicas de vacunación en MA. (Foto: Healthy Boston)

Aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de prevención contra el COVID-19 como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y el lavado de manos. En entrevista exclusiva con El Planeta el doctor Joseph Betancourt, Vicepresidente Sénior de Equidad y Salud Comunitaria del Massachusetts General Hospital, respondió a preguntas frecuentes sobre la vacunación y aclaró varios mitos que rodean el proceso de inmunización.

Mientras avanzan las campañas de vacunación las medidas de salud continúan siendo herramientas importantes para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones, posiblemente más contagiosas del COVID-19. «El virus del COVID ha cambiado un poco para protegerse y seguir adelante infectando a las personas. Lo que sabemos es que todavía debemos tener precaución. Uno (aunque esté vacunado) está alrededor de otras personas y no sabe si estas ya se han vacunado. Sé que estamos cansados, pero un poco de paciencia y seguir usando máscaras, protegiendo a su familia. Las variantes, estas cepas nuevas, son muy peligrosas», aseguró Betancourt.

En medio de la pandemia actual, las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del COVID-19, que apenas los científicos comienzan a comprender.

Entonces, ¿si uno se vacuna está protegido de las nuevas variantes del virus?

Actualmente, en Estados Unidos, existen tres variantes que son las más contagiosas: la de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección. Si el COVID-19 sigue cambiando será más difícil de controlar, por ello es importante protegerse.


«No sabemos al 100% (si funcionan las vacunas con las nuevas variantes) pero sí estamos viendo que las vacunas hasta ahora garantizan en un 95% que uno no enfrenta un caso grave, hospitalización ni muerte a causa del COVID. Quizás frente a las variantes nuevas es un poco menos eficaz (la vacuna) pero esa protección es sumamente importante», indicó el doctor.

Es decir, aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros.

«Poco a poco vamos a saber qué nivel de protección da (la vacuna) contra la variante. Se están desarrollando los procesos (estudios científicos) y mientras esto se hace lo mejor es seguir usando mascara y vacunarse», señaló.

¿Vacunarse protege contra el virus del COVID-19 o contra la enfermedad?

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Dra. Rochelle Walensky, destacó que «nuestros datos hoy sugieren que las personas vacunadas no son portadoras del virus, no se enferman y esto no solo está en los ensayos clínicos, sino también en datos del mundo real» durante una entrevista el 30 de marzo en MSNBC.


Betancourt explica que si «usted se vacuna el virus puede infectarlo, pero a un grado en que solo se siente algunos síntomas leves por muy poco tiempo. La vacuna esta hecha para proteger. Además, usted se puede enfermar pero sus anticuerpos atacan el virus y previenen que suba a un nivel en el que usted pueda contagiar a otros».

Los científicos siguen realizando investigaciones a medidas que más personas reciben la vacuna. «Esperemos que por lo mínimo nos dé protección un año. Se está experimentando para ver si deberíamos darnos un suplemento dentro de un año pero todavía esto no se sabe si será así».

Comunidad latina frente a la vacunación

Los latinos tienen la tasa más baja de vacunación de todos los grupos étnicos y raciales en Massachusetts. El 15% de latinos se han vacunado, frente al 22% de afroamericanos y el 34% de los blancos, según datos del Departamento de Salud Púbica del estado anunciados el jueves 1 de abril.

«Nuestra comunidad es más joven. Eso quiere decir que en las primeras etapas de vacunación, cuando la vacuna era para las personas mayores de 75 y 65 años, muy poca población latina entraba en la lista de elegibles. Así que una de las razones por las que hay diferencia entre esos números es el porcentaje de adultos mayores que tenemos», explicó el doctor.

A modo de ejemplo Betancourt expuso que «Chelsea está atrás (tiene tasa de vacunación más baja) en el estado, pero el promedio de la población de personas mayores de 65 y 75 años (que residen en la ciudad) están por encima del estado. Esto quiere decir que quizás no hay tantos latinos (en el rango de edad), pero están vacunados».

Recientemente el gobernador Charlie Baker anunció que destinará $100 millones en ayudas para Chelsea, Everett, Randolph y Methuen, cuatro de las comunidades más afectadas por el COVID-19. Parte de los fondos estarán destinados a campañas de difusión sobre la vacuna.

«Es algo en lo que nos tenemos que enfocar más como estado, que las vacunas estén disponibles y que sean accesibles para nuestra comunidad latina. No ha sido así desde el inicio, pero hemos venido mejorando aunque tenemos mucho por hacer», señaló.

¿Es posible enfrentarse nuevamente a un cierre o cuarentena?

«Sí. Seria una pesadilla pero debemos tener eso en mente», afirmó. Massachusetts ha presenciado últimamente un repunte en los casos por COVID-19, sobre todo entre los más jóvenes. Actualmente, el estado tiene 607,967 contagios y 16,981 muertos, según el Departamento de Salud Pública.

«Es un peligro latente que no nos deja dormir de noche. Esperamos no llegar hasta ahí. La cifra más grande de contagios es entre personas de 0 a 19 años. Esa es una población que no se ha vacunado. Es una población que ha disfrutado mucho del spring break, que quiere regresar a la fiesta y tiene que tener cuidado porque aunque estén saludables pueden caer en hospital o enfermar a otros».

¿Cuándo se puede considerar que se acaba la pandemia?

Para el doctor Betancourt esto depende de unas cuantas cosas. «Las variantes y la vacunación. Si ganamos la carrera al disminuir la cantidad de personas infectadas y los contagios, tenemos la oportunidad de salir más pronto de esto».

Aunque no se podría hablar de una fecha exacta, si se siguen los protocolos de seguridad y la población se vacuna «espero mitad del verano o finales, y si presionamos con la vacunación diría que en junio-julio».

Hasta el momento el número de vacunados contra la enfermedad está cerca de 1,5 millones, estas son buenas noticias. «Haga todo lo posibe para vacuanrse cuando le toque. Es muy importante para protegerse».

Betancourt recordó que a partir del 19 de abril todas las personas mayores de 16 años serán elegibles para recibir la vacuna en Massachusetts. También señaló que se están realizando estudios para adolescentes mayores de 12 años y, al parecer, los resultados han sido buenos por lo que podrían vacunarse a largo plazo.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...