El año pasado, se anunció la renovación del White Stadium en Boston, un proyecto clave para Boston Public Schools (BPS) y Franklin Park. Esta transformación convertirá al estadio en un centro para deportes juveniles, programación comunitaria y fútbol profesional femenino, con mayor acceso público. Además, se creó el Grupo Asesor de Diversidad de Proveedores del White Stadium, liderado por la alcaldesa Michelle Wu y Boston Unity Soccer Partners (BCSP).
Según el Chief of Operations de la ciudad de Boston, Deion Irish, la renovación del estadio es un proyecto significativo que responde a las necesidades cambiantes de los estudiantes y el creciente programa atlético de la ciudad.
Además, Irish destacó: “la renovación del White Stadium no sólo beneficiará a los estudiantes de BPS, sino también a la comunidad de Franklin Park. Servirá como un centro de aprendizaje para los deportes de BPS, proporcionando más que un simple lugar para competir; ofrecerá oportunidades para el compromiso académico y comunitario”.
Colaboración y diversidad en el proceso
Los encargados de la renovación del estadio informaron que la iniciativa se divide en dos fases: una gestionada directamente por la ciudad y otra que ha sido arrendada a BCSP.
Ambas partes están trabajando en conjunto para cumplir con las metas establecidas por la comunidad. Uno de los objetivos principales es asegurar que el 50% de los contratos sean otorgados a empresas de propiedad de minorías y mujeres (MWBEs) en las fases de diseño, construcción y operaciones posteriores.
Para asegurar que se cumpla con estos objetivos, se ha formado el Grupo Asesor de Diversidad de Proveedores del Estadio White, compuesto por aproximadamente 13 miembros de la comunidad, incluidas organizaciones como BEAMA, We Are ALX y Commonwealth Kitchen. Este grupo trabajará de cerca con el proyecto, reuniéndose mensualmente para revisar las oportunidades disponibles y compartir información.
Según los líderes del proyecto, el año pasado, por primera vez, la ciudad destinó más de $100 millones en contratos a empresas afroamericanas y latinas, y $225 millones a empresas propiedad de mujeres y minorías (MWBEs).
Para seguir apoyando la participación de empresas locales, la ciudad ha anunciado varios programas. Uno de ellos es el Contract Opportunity Fund, que ofrece becas de $15,000 para ayudar a las empresas a aumentar su capacidad.
Además, existe el programa de $9 millones llamado “Scale Business Accelerator Program”, que apoya a empresas de propiedad afroamericana y latina en áreas como la construcción y el diseño, proporcionando becas de hasta $200,000 y asistencia técnica.
Un proyecto público-privado
La renovación del White Stadium se está realizando mediante una colaboración entre el gobierno y una empresa privada. La ciudad será la propietaria del estadio, y BCSP se encargará de alquilar una parte de las instalaciones.
Aunque este socio privado tendrá algunas responsabilidades operativas, el uso principal del estadio seguirá estando a cargo de los estudiantes de BPS y la comunidad local, quienes podrán acceder al estadio durante más del 90% del año.
Detalles clave del proyecto incluyen la creación de salones de estudiantes y espacios de estudio, vestuarios modernos, una pista de atletismo de ocho carriles, un espacio comunitario con cocina para eventos y talleres, así como un área de medicina deportiva. Además, el estadio brindará al menos 700 horas de espacio programable al año para BPS, garantizando así oportunidades continuas para los atletas estudiantes.
Luke Kinds, Project Manager del White Stadium Project con Chief Irish’s team, detalló algunas de las oportunidades de contratación próximas, que incluyen la provisión de materiales y servicios como equipos deportivos, instalación de techos acústicos y la construcción de la estructura de las gradas.
Respecto a los acuerdos legales y económicos, los líderes dijeron que se aplicará una tarifa de arrendamiento anual de $400,000, con una cláusula de aumento. Además, el proyecto destinará un fondo de $500,000 anuales para programas comunitarios.
John Rossini, Senior Project Manager con Bond Building Construction, señaló que la licitación de algunos de estos trabajos comenzará a finales de marzo y continuará hasta mediados de abril, con el inicio de las obras previsto para julio de 2025.
“Hemos trabajado con empresas grandes y pequeñas, incluyendo de propiedad de minorías. Más del 50% de nuestros contratos con consultores son con empresas de mujeres y minorías. En la siguiente fase de construcción, seguiremos enfocándonos en ampliar esa diversidad”, concluyó.