Mass General Brigham (MGB) y La Colaborativa una nueva iniciativa en colaboración, conocida como “Puente a la Salud”. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar enfermedades cardiometabólicas que afectan desproporcionadamente a Chelsea y comunidades vecinas, y se llevará a cabo en el Survival Center de La Colaborativa, ubicado en el 63 Sixth Street en Chelsea.
La primera fase de “Puente a la Salud”, se centra en la prevención y manejo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, así como en la educación nutricional y la vacunación contra COVID-19 y la gripe. La iniciativa comenzó este miércoles 16 de octubre con la apertura de una despensa de alimentos y una clínica de servicios.
Elsie Taveras, MD, MPH, Chief Community Health & Health Equity Officer de MGB, dijo: “Esto traerá servicios de salud preventiva y programas de enfermedades crónicas, mejorando los resultados de salud y promoviendo la equidad en Chelsea y las comunidades vecinas”.
Gladys Vega, directora ejecutiva de La Colaborativa, destacó que esta colaboración representa un nuevo modelo para abordar las disparidades de salud. “Al proporcionar a nuestros residentes este nuevo recurso integral en un lugar accesible y de confianza, podemos construir un futuro donde todos, independientemente de su raza o ingresos, puedan vivir vidas saludables y prósperas», afirmó Vega.
Los servicios iniciales incluirán:
- Evaluaciones de hipertensión y diabetes: Se ofrecerán exámenes regulares y recursos educativos para abordar la salud cardiovascular.
- Clases de cocina y consejería nutricional: Se brindarán clases prácticas en la moderna cocina de enseñanza de La Colaborativa, enfocándose en mejorar la alfabetización nutricional y fomentar hábitos alimenticios saludables.
- Vacunación para adultos: Se proporcionarán vacunas contra COVID-19 y la gripe, acompañadas de información precisa y multilingüe sobre la importancia de la inmunización, para fortalecer la inmunidad comunitaria.
- Asistencia en acceso a medicamentos y recursos sociales: Se ofrecerá apoyo en el acceso a recetas y programas como GoodRx, así como la integración con programas de riesgo social de La Colaborativa.
A medida que la iniciativa avance, se podrán introducir más servicios, como exámenes de cáncer y programas de salud materna. Este esfuerzo busca construir un futuro más saludable y equitativo para todos los residentes de Chelsea.
“Esta iniciativa es un paso fundamental para responder a las necesidades específicas de nuestros residentes al enfocarse en proporcionar la atención adecuada, en el lugar correcto y en el momento oportuno”, concluyó Dean Xerras, Medical Director en MGH Chelsea HealthCare Center.