ir al contenido

El estado de Massachusetts afirma que las vacas no tienen gripe aviar

Las pruebas estatales realizadas en las 95 granjas de Massachusetts mostraron un resultado 100% negativo para la peligrosa cepa de influenza.

En 2024, solo cuatro trabajadores de granjas lecheras que estuvieron en contacto con leche no pasteurizada contrajeron la gripe aviar. Foto: Pixabay.

Por Roberto Scalese

Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.

Las vacas de Massachusetts han sido hasta ahora libradas de la gripe aviar.

Las pruebas estatales realizadas en las 95 granjas lecheras de Massachusetts mostraron un resultado 100% negativo para la peligrosa cepa de influenza, según el Departamento de Recursos Agrícolas del estado.

«Los granjeros lecheros de Massachusetts siguen protocolos de seguridad estrictos y se enorgullecen de producir productos de la más alta calidad», dijo la comisionada del departamento, Ashley Randle.

Aunque el estado no es un gigante bovino, en 2020 había 10.000 vacas en el Estado de la Bahía, según el Consejo de Productos Lácteos de Nueva Inglaterra.

La cepa más reciente de gripe aviar se detectó en algunos ganados de Texas en marzo y desde entonces se ha encontrado en rebaños en todo el país. Las vacas infectadas parecen tener un caso de gripe: se vuelven letárgicas y a menudo producen menos leche durante algunas semanas, según el departamento.

Afortunadamente, ha habido solo 15 casos de gripe aviar en humanos en EEUU desde 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En 2024, solo cuatro trabajadores de granjas lecheras que estuvieron en contacto con leche no pasteurizada contrajeron la enfermedad. La pasteurización es un proceso utilizado para matar gérmenes en la leche.

La vacuna contra la gripe estacional no es efectiva contra la gripe aviar, según el CDC, pero la agencia recomienda que cualquier persona que trabaje con ganado u otros mamíferos potencialmente infectados se vacune de todos modos para evitar una rara coinfección.

Últimas Noticias