Programa de equidad sanitaria denominado “Live Long and Well”
Boston esta poniendo en marcha un nuevo programa de equidad sanitaria a largo plazo para mejorar la esperanza de vida, reducir las disparidades raciales y étnicas y ayudar a todos los residentes a vivir más tiempo y de forma más saludable, si lo anunciaron el miércoles la alcaldesa Michelle Wu y la Boston Public Health Commission (BPHC).
El programa de equidad sanitaria denominado “Live Long and Well”, se centra en tres de las principales causas de mortalidad prematura en Boston: las enfermedades cardiometabólicas, como la diabetes, las cardiopatías y otros trastornos relacionados; los cánceres de mama, cuello uterino, colon, próstata y pulmón; y las sobredosis involuntarias de drogas.
Lo que dicen las estadísticas
Los nuevos datos del BPHC muestran que, si bien la esperanza de vida en Boston ha repuntado en general desde la pandemia de COVID-19, la brecha racial se ha ampliado. En 2019, los residentes negros tenían una esperanza de vida promedio de 77 años, que era cuatro años menos que los residentes blancos, mientras que en 2023, los residentes negros tenían una esperanza de vida promedio de 76 años, seis años menos que los residentes blancos.
El informe Health of Boston 2023 de la BPHC sobre mortalidad y esperanza de vida encontró marcadas diferencias en la esperanza de vida media entre los diversos vecindarios, siendo la más llamativa una diferencia de 23 años entre los que viven en una parte de Back Bay en comparación con los que viven a dos millas de distancia, cerca de Nubian Square en Roxbury.
La agenda también hace hincapié en la importancia de la salud infantil y materna, la salud de los adultos mayores y la salud mental y conductual.
Algunas iniciativas relacionadas
La Boston Public Health Commission lleva a cabo varios programas e iniciativas para prevenir las enfermedades cardiometabólicas. La División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la comisión promueve las pruebas de detección precoz de enfermedades y colabora con otros departamentos municipales para ofrecer a los residentes un mayor acceso a alimentos saludables y a la actividad física.
Entre los programas se incluyen la Boston Parks Summer Fitness Series, Healthy Boston Nutrition Education, Boston Safe Routes to School y la Boston Healthy Childcare Initiative.
Para mejorar la esperanza de vida y reducir las brechas raciales y étnicas, el BPHC anima urgentemente a las organizaciones a asociarse con la Comisión para avanzar en la equidad sanitaria.
Puede leer el informe completo aquí.