La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, seguirá los pasos del presidente Joe Biden y anunciará esta semana el otorgamiento de indultos a personas condenadas por posesión simple de cánnabis a nivel estatal, según informó su oficina el lunes.
La medida podría beneficiar a decenas de miles de residentes de Massachusetts que tengan condenas por posesión simple de cánnabis en sus registros.
Los detalles del plan se darán a conocer en una conferencia de prensa el miércoles.
Alcance del indulto:
Aún no se ha precisado el periodo al que se dirán los indultos.
Si Healey sigue el alcance de los indultos de Biden, la cifra podría ascender a decenas de miles.
En 2016, los votantes de Massachusetts aprobaron la legalización de la marihuana, al igual que California y Nevada ese mismo año.
Desde entonces, ha surgido una próspera industria legal de cannabis en Massachusetts, a pesar de que la droga sigue siendo ilegal a nivel federal.
Precedente federal:
En diciembre, Biden indultó a miles de personas condenadas por uso y posesión simple de marihuana en terrenos federales y en el Distrito de Columbia.
La Casa Blanca señaló que esta medida buscaba rectificar las disparidades raciales en el sistema judicial.
En ese momento, Biden instó a los gobernadores a emitir indultos similares para los condenados por delitos estatales de marihuana, que representan la gran mayoría de los casos de posesión.
Compromiso de Healey:
Como candidata demócrata a gobernadora en 2022, Healey expresó su intención de seguir la recomendación de Biden.
Cantidad potencial de beneficiarios:
La cifra exacta de beneficiarios aún se desconoce.
Un informe de la Comisión de Control de Cánnabis indica que se emitieron cerca de 69,000 sanciones civiles o penales por posesión de marihuana en Massachusetts entre 2000 y 2013.