Coches de policía de UMass estacionados fuera del Departamento de Seguridad Pública en UMass Dartmouth. (Robin Lubbock/WBUR)
COMPARTE

Por Walter Wuthmann y Todd Wallack

UMass Dartmouth no alertó a los fiscales ni a los posibles empleadores de que un exoficial de policía del campus renunció por alegaciones de agresión sexual y acoso hace más de una década, según encontró un informe universitario.

El informe surge después de que una investigación de WBUR descubriera que el oficial, David Laudon, continuó trabajando para el Departamento de Policía de Blackstone, donde se le asignó investigar agresiones sexuales y trabajar con niños en el sistema escolar local, a pesar de las alegaciones de que había manoseado y acosado sexualmente a una estudiante universitaria en 2010.

Laudon renunció a la policía de Blackstone hace un año, después de que WBUR llevara las alegaciones a la atención del departamento. La ciudad, a una hora al noroeste de UMass Dartmouth, luego inició su propia investigación sobre cómo se contrató a Laudon.

La revisión de Blackstone acusaría más tarde a la universidad de encubrir las acusaciones al acordar proporcionar una recomendación neutral a los futuros empleadores del oficial cuando renunció. Los investigadores de Blackstone también alegaron que la universidad debería haber remitido algunas de las alegaciones contra Laudon a la oficina del fiscal de distrito del condado de Bristol para una posible persecución penal.

UMass Dartmouth contrató al excomisionado de policía de Boston, Ed Davis, en marzo pasado para realizar un «análisis independiente» del asunto para la universidad. La escuela pagó a Edward Davis Co. casi $27,000 por el trabajo, según un portavoz de UMass Dartmouth.

La revisión de Davis, obtenida por WBUR en una solicitud de registros públicos, confirmó que la universidad no compartió las alegaciones contra Laudon. Pero dijo que los funcionarios universitarios siguieron las políticas de la escuela, permitiendo que Laudon renunciara silenciosamente.

«No hay indicación de ningún intento de prevenir o encubrir las alegaciones de acoso sexual contra David Laudon; sin embargo, la política existente impidió cualquier divulgación significativa de la investigación o los resultados», dijo el informe.

La universidad se enteró por primera vez de las alegaciones en octubre de 2010, después de que una estudiante de 20 años se quejara de que Laudon le había manoseado el pecho y la acosó mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas. Al final del mes siguiente, la oficina de Igualdad de Oportunidades, Diversidad y Alcance de la escuela recomendó que Laudon «sea inmediatamente despedido de UMASS Dartmouth». En cambio, Laudon renunció la semana siguiente.

Exoficial de Blackstone David Laudon. (Cortesía del Departamento de Policía de Blackstone)

Laudon solicitó empleo en departamentos de policía en Blackstone y fuera del estado, en Baltimore. En ambos casos, el informe dice, los funcionarios escolares confirmaron solo las fechas de empleo de Laudon y no mencionaron las alegaciones de acoso y agresión sexual.

El informe de UMass Dartmouth dijo que era política de la universidad en ese momento retener más información, a menos que «el empleado estuviera sujeto a procedimientos disciplinarios y fuera despedido por causa justificada». En el caso de Laudon, renunció antes de que pudiera ser despedido o disciplinado.

La revisión de UMass dijo que el jefe de policía del campus decidió no presentar cargos penales contra Laudon porque la víctima «declinó iniciar una Orden de Protección por Acoso» y luego se retractó de parte de su declaración.

El informe concluye señalando que Massachusetts ha establecido desde entonces una agencia estatal para licenciar a los oficiales de policía, en parte para dificultar que los oficiales deshonrados simplemente se trasladen a un nuevo departamento.

«UMass Dartmouth aplaude la creación en 2020 de la Comisión de Estándares y Capacitación de Oficiales de Paz de Massachusetts (POST)», dijo en un comunicado el portavoz de UMass Dartmouth, Ryan Merrill.

Merrill dijo que la escuela «cumple completamente con sus requisitos de informes, lo que garantiza que la información sobre la mala conducta de un oficial de policía sea fácilmente accesible para futuros empleadores de maneras que no eran posibles en 2013».

La comisión POST también estableció una base de datos pública de mala conducta de oficiales, que señala que Laudon renunció al Departamento de Policía de Blackstone en lugar de disciplina después de que el departamento sostuviera alegaciones de «conducta criminal» y que mintió durante una entrevista. La base de datos de POST redactó más detalles de la actividad criminal.

La certificación de Laudon caducó el verano pasado y no ha sido renovada, lo que significa que no puede trabajar como oficial de policía en ninguna agencia de aplicación de la ley en Massachusetts.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *