Los estudiantes que defienden los derechos humanos de los palestinos están siendo atacados en Harvard, dice un nuevo grupo de profesores
Un nuevo grupo de profesores en Harvard se a unido a una organización, que se autodenomina Facultad y Personal de Harvard para la Justicia en Palestina (FSJP), y han emitido una declaración pública, que ha sido respaldada por casi 100 profesores y miembros del personal, incluidos 72 miembros que han firmado públicamente.
En el comunicado el grupo de profesores afirma que los estudiantes que han expresado simpatía por los derechos humanos palestinos han enfrentado intimidación y discriminación en el campus, así como por parte de algunos de los multimillonarios más ricos del país. En lo que muchos llaman un acontecimiento escalofriante para la libertad académica.
Lo que señala el comunicado:
“En los últimos meses, nuestros estudiantes han sido aterrorizados y acosados por campañas de doxxing. Estudiantes palestinos de universidades vecinas fueron baleados en la calle de una ciudad cercana y, más recientemente, estudiantes de Columbia fueron atacados con un arma química mientras protestaban pacíficamente”, dijo el profesor Vijay Iyer, de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, y firmante de la declaración de la FSJP. . “Mientras tanto, el ejército israelí ha matado a cientos de profesores, periodistas y médicos palestinos y demolido universidades enteras como parte de sus flagrantes violaciones del derecho internacional”.
El profesor Iyer asegura que los dirigentes de Harvard y toda la educación superior estadounidense deben reunir el coraje para hacer frente a esos ataques indefendibles. “Debemos proteger los derechos de los estudiantes a reunirse, protestar y organizarse sin temor a sufrir daños”, afirmó.
Los profesores también enfatizaron que el discurso y el debate abiertos en los campus universitarios y en la sociedad estadounidense son más críticos que nunca.
“Las repetidas encuestas muestran que dos de cada tres estadounidenses apoyan un alto el fuego en Gaza”, dijo el profesor Richard Thomas, de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard y firmante de la declaración de la FSJP. “Mientras el público estadounidense continúa expresando reservas extremas acerca de que los dólares de los impuestos estadounidenses financien el castigo colectivo de Israel a los palestinos, silenciar el discurso de los estudiantes que comparten estas opiniones dominantes está sofocando el diálogo urgente sobre las acciones de Estados Unidos”.
Lara Jirmanus, Dra instructora clínica de Harvard, de la Facultad de Medicina y de la FSJP, quien también firmo el comunicado, enfatizó: “Como instituciones de educación superior, debemos intentar proteger a todos nuestros estudiantes. Proteger los derechos de los estudiantes musulmanes y judíos no es un juego de suma cero. De hecho, una coalición diversa de estudiantes y profesores ha sido atacada por defender los derechos de los palestinos, incluidos miembros judíos, negros, blancos, latinos, asiáticos e indígenas de la comunidad de Harvard”, dijo.
Si bien acogieron con agrado el anuncio de grupos de trabajo para combatir el antisemitismo y la islamofobia en Harvard, los profesores cuestionaron por qué el trabajo de proteger a los estudiantes debería dividirse en dos comités.
Para leer el comunicado completo aquí.