ir al contenido

 “Los bosques como soluciones climáticas”, una iniciativa que supone un avance significativo

La Administración anuncio una inversión para apoyar la conservación de los bosques y las estrategias centradas en el clima.

Tras la paralización temporal de los proyectos de explotación maderera, el estado aprovechará el periodo de comentarios públicos para evaluar estos proyectos y aplicar las recomendaciones del comité. Credit: Pexels.

La administración Healey-Driscoll anunció $50 millones para los bosques como iniciativa de soluciones climáticas

La Administración Healey-Driscoll ha anunciado una inversión multimillonaria para apoyar la conservación de los bosques y las estrategias centradas en el clima como parte de su Iniciativa “Los Bosques como soluciones climáticas”. El informe consultivo del Comité de Silvicultura Climática, en el que se detallan prácticas actualizadas de gestión forestal centradas en el clima para Massachusetts, se presentó a la Oficina Ejecutiva de Energía y Asuntos Medioambientales (EEA). Este informe, basado en los últimos avances de la ciencia climática, supone un avance significativo hacia la gestión forestal sostenible.

La inversión de 50 millones de dólares de la EEA pretende ayudar a las comunidades a conservar las tierras forestales y reforzar las empresas que dependen de los bosques, impulsando así las economías locales. Estos fondos se canalizarán hacia la conservación de los bosques, la creación de nuevas reservas forestales y la oferta de incentivos para que los propietarios municipales y privados adopten métodos de gestión centrados en el clima. Se prevé que este respaldo financiero ayude a Massachusetts a alcanzar sus objetivos climáticos, tal y como se recogen en el Plan de Energía Limpia y Clima, incluida la conservación del 40% de las tierras naturales y de trabajo de Massachusetts para 2050.

La iniciativa “Los bosques como soluciones climáticas” fue lanzada por la Administración Healey-Driscoll para subrayar la conexión entre los bosques y el clima, invirtiendo en la conservación forestal. El informe del Comité de Silvicultura Climática ofrece directrices para mejorar el almacenamiento de carbono y la resistencia de los bosques estatales, en consonancia con el Plan de Energía Limpia y Clima 2050.

El papel del comité formado por 12 expertos científicos

El Comité de Silvicultura Climática, formado por 12 expertos científicos, ha subrayado la importancia de ampliar y conservar las reservas forestales, reduciendo al mismo tiempo su conversión para otros usos. Reconociendo el papel crucial de los bosques en la mitigación de los efectos del cambio climático, el comité aconsejó al Estado que perfeccionara las estrategias de gestión de la tierra centrándose en el cambio climático.

La EEA está recibiendo comentarios del público sobre las recomendaciones del comité, que orientarán la aplicación por el Estado de las directrices de gestión de los terrenos forestales supervisados por varios departamentos estatales. Tras la paralización temporal de los proyectos de explotación maderera, el estado aprovechará el periodo de comentarios públicos para evaluar estos proyectos y aplicar las recomendaciones del comité.

La Jefa de Clima, Melissa Hoffer, subrayó la importancia de unos bosques y humedales sanos como sólida defensa contra los impactos del cambio climático. También reconoció los retos a los que se enfrentan los bosques debido a los usos alternativos del suelo y al aumento de los fenómenos climáticos extremos. Se prevé que las recomendaciones del Comité Forestal Climático influyan significativamente en los futuros planes y estrategias de gestión del suelo.

David J. O’Neill, presidente y consejero Delegado de Mass Audubon, y Katie Theoharides, presidenta y consejera delegada de The Trustees, elogiaron la labor del Comité de Silvicultura Climática de la Administración Healey-Driscoll. Se comprometieron a apoyar el objetivo de “mantener los bosques como bosques” y expresaron su deseo de cooperar con la administración, las organizaciones conservacionistas, los organismos estatales y locales, los propietarios de tierras, las comunidades locales y la industria forestal para preservar los vastos paisajes boscosos de toda la Commonwealth.

Para más información sobre la iniciativa “Los bosques como solución al cambio climático” y el informe del Comité de Silvicultura Climática, visite la página web oficial.

Últimas Noticias