Partes del sumergible Titán fueron recuperados, incluidos presuntos restos humanos, informó el martes la Guardia Costera de Estados Unidos.
El sumergible implosionó en junio, mientras que en una misión a los restos del Titanic con cinco personas a bordo.
El Titán, un sumergible de 23.000 libras de peso y tamaño comparable al de un monovolumen, perdió el contacto con su nave de mando apenas una hora y cuarenta y cinco minutos después de iniciar la inmersión.
Esta brusca pérdida de comunicación marcó el inicio de una devastadora secuencia de acontecimientos, que culminó con la muerte de todos los ocupantes del submarino.
Las pruebas recuperadas del fondo del Océano Atlántico Norte por ingenieros de la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera la semana pasada fueron transferidas con éxito a un puerto de EEUU para catalogación y análisis, informó un comunicado de la Guardia Costera.
Los guardacostas también informaron de que se habían encontrado presuntos restos humanos entre los restos del submarino Titán, que ahora se encuentran en las cuidadosas manos de expertos médicos estadounidenses para su posterior examen.
Los restos humanos del Titán serán examinados
En colaboración con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y otros organismos mundiales de investigación, la Junta de Investigación Marítima llevará a cabo una “revisión conjunta de las pruebas” de los restos rescatados.
Los resultados de esta revisión orientarán la dirección de las nuevas pruebas forenses.
La Junta seguirá examinando meticulosamente las pruebas y consultando a los testigos para preparar una audiencia pública sobre esta tragedia marítima.
La desaparición del Titán el 18 de junio desencadenó una búsqueda internacional masiva que acaparó la atención mundial durante varios días. La sombría confirmación del “fallo catastrófico” del submarino Titán se comunicó oficialmente el 22 de junio.
Entre los malogrados pasajeros se encontraban Stockton Rush, CEO de OceanGate; el empresario Hamish Harding; el buzo profesional Paul-Henri Nargeolet; el multimillonario Shahzada Dawood; y Suleman Dawood, el hijo de 19 años de Dawood.