Por El Tiempo Latino
Entre la población civil afectada por el reciente asalto del movimiento islamista Hamás en Israel se encuentran ciudadanos de varios países latinoamericanos.
Las estadísticas oficiales israelíes revelaron que siete civiles latinos murieron, dos fueron secuestrados y unos 25 permanecen desaparecidos tras el ataque de Hamás sábado 7 de octubre.
Las siete víctimas mortales eran ciudadanos argentinos, mientras que los dos rehenes confirmados en la Franja de Gaza son de México, reportó la agencia de notiicias EFE el miércoles 11 de octubre.
Argentinos encabezan la lista de latinoamericanos víctimas fatales de la guerra Hamás-Israel
Según reportes internacionales. el ataque de Hamás contra Israel afectó a un mínimo de 154 ciudadanos extranjeros, con el resultado de 54 muertos, unos 69 desaparecidos, 18 secuestrados en Gaza y 13 heridos.
La lista de desaparecidos incluye a 15 argentinos, 3 brasileños, 2 colombianos, 2 peruanos, 2 paraguayos y 1 panameño, además de 1 brasileño herido.
El alto índice de víctimas argentinas está relacionado con el notable número de judíos argentinos que emigraron a Israel y encontraron hogar en comunidades adyacentes a la Franja de Gaza, muchas de las cuales tienen una elevada población latina.
Los gobiernos de Argentina y Brasil iniciaron operaciones de repatriación en Israel.
Según datos de la agencia EFE, Argentina recibió 1.246 solicitudes de connacionales que se encuentran en Israel para ser evacuados a través de la operación «Regreso Seguro» que las Fuerzas Armadas desplegaron desde el martes 10 de octubre.
Entre los ciudadanos extranjeros afectados se encuentran Estados Unidos, con 11 víctimas mortales y un número indeterminado de desaparecidos; Tailandia, con 18 muertos, 11 secuestrados y 8 heridos; Nepal, con 10 muertos, 1 desaparecido y 4 heridos; y cierra Argentina, con 7 muertos y 15 desaparecidos.
Represalias entre Israel y Hamás aumenta la cifra de víctimas mortales
El ataque de Hamás, que marcó el inicio de una guerra que ya va por su quinto día, ha causado al menos 1.200 muertos y más de 2.900 heridos en Israel.
El Ministerio de Sanidad palestino informó el miércoles de que los bombardeos de represalia israelíes han causado 950 muertos y al menos 5.000 heridos en el lado gazatí. Además, se calcula que 1.500 palestinos han perdido la vida en territorio israelí durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras cruzar desde la Franja.
El gobierno israelí ha revelado con angustia que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas como rehenes a Gaza.