Cómo prepararse para los exámenes escritos y prácticos del permiso de conducir de EE.UU.
El camino hacia la obtención del permiso de conducir estadounidense puede parecer desalentador debido a los exámenes obligatorios que conlleva.
Para facilitar este proceso, ofrecemos consejos sobre cómo prepararse eficazmente para los exámenes escrito y práctico en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), y en Massachusetts ante el ente encargado de estos tramites, el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV, por sus siglas en inglés).
Para aprobar y obtener su licencia del DMV, o RMV respectivamente, es fundamental estar preparado para el examen.
En los Estados Unidos, una licencia de conducir solo se otorga después de aprobar pruebas estandarizadas y exámenes de manejo.
La prueba escrita hará preguntas sobre las reglas de tránsito, como el significado de señales específicas, mientras que la prueba práctica se centra en las habilidades de conducción. Su capacidad en el examen será determinado por un oficial del ente encargado.
El lugar donde conduce para su examen de manejo varía según el estado, con opciones que incluyen un estacionamiento o caminos pavimentados, como calles residenciales o autopistas.

En Massachusetts con la entrada en vigor el 1 de julio de este año de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar; que permite obtener una licencia de conducir sin importar el estado migratorio de la persona; el Registro de Vehículos Motorizados (RVM, por sus siglas en inglés) se encarga de proporcionar los lugares y opciones adicionales, accesibles y convenientes para realizar la prueba de manejo en el estado, y para ayudar a apoyar la implementación exitosa de esta nueva ley.
Los solicitantes del examen práctico deben llevar el día del examen una copia física de su permiso de aprendizaje, una solicitud de examen práctico impresa y completa; y estar acompañados por un patrocinador calificado; (un patrocinador es una persona que tiene licencia de conducir mayor de 21 años y al menos un año de experiencia conduciendo).
Además de cumplir con las calificaciones de la solicitud y del patrocinador, el solicitante debe asegurarse de que el vehículo presentado para la prueba cumpla con todos los requisitos funcionales y de seguridad, los cuales puede consultar en el siguiente link o escribir en su navegador la dirección web: (https://www.mass.gov/news/massachusetts-registry-of-motor-vehicles-announces-two-new-service-locations-for-class-d-road-tests)
Se le pedirá que realice una variedad de tareas, como cambiar de carril encendiendo y apagando las luces, estacionando su automóvil y activándolo.

Según los expertos, estos son algunos de los errores más frecuentes durante el examen de conducir
Ignorar las señales de tráfico durante los exámenes de manejo es uno de los errores más comunes en los exámenes, según el secretario de Estado de Illinois y David Bonilla, instructor de la Escuela de Manejo Nova, que ha operado en Chicago durante varios años señalan:
- No colocarse el cinturón de seguridad.
- Ignorar y faltar el respeto a las señales de tránsito.
- No detenerse en un semáforo en rojo.
- No detenerse en un cruce de peatones y no permitir que un peatón cruce.
- Ignorar la señal de alto y no detener el vehículo durante al menos cinco segundos antes de continuar.
- Ignora la luz amarilla y no anticipar con tiempo cuándo detenerte.
- No utilizar las luces de cruce o luces direccionales cuando sea necesario.
- Incumplir los límites de velocidad señalizados, incluida la conducción tan lenta que interrumpa el flujo normal del tráfico.
- Cruzar por el hombrillo al girar o estacionar cuesta arriba o cuesta abajo.
- Conducir con una mano en lugar de tener ambas al volante.
- Al estacionar, utilice la cámara del vehículo en lugar de los espejos retrovisores o mire de reversa.
- Perder el control del vehículo al hacer los giros.

Es importante prepararse antes de presentar las pruebas escrita y práctica, es fundamental para obtener la aprobación de la licencia, según expertos. Por lo que Bonilla recomienda evitar ponerse nervioso. “Les decimos a los estudiantes de nuestra escuela que manejen como en cualquier otro momento”, dijo.
Expertos recomiendan leer las reglas de tránsito y estar familiarizado con el vehículo que se utilizará en el examen de manejo. Además, consigue un permiso de instrucción para que puedas practicar la conducción antes del día del examen.