En una movida reciente para apoyar las necesidades sociales relacionadas con la salud de las familias migrantes, la gobernadora Maura Healey aprobó el presupuesto para el año fiscal 2024 que incluye $250,000 destinados a East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC).
Adicionalmente, se destinaron $300,000 para mejorar el acceso físico al Departamento de Emergencia del EBNHC, el cuarto más concurrido de Boston.
La senadora estatal Lydia Edwards, patrocinadora de la legislación, mencionó: “El EBNHC ha sido un socio confiable para inmigrantes y comunidades desatendidas en East Boston durante más de 50 años. Esta financiación fortalecerá la capacidad del centro para responder a las necesidades urgentes de los inmigrantes recién llegados, conectándolos con recursos como alimentos, ropa y atención médica de calidad».
Esta inversión también potenciará el Centro Comunitario de Recursos y Bienestar del EBNHC, inaugurado en 2020 en Meridian Street y convertido en un punto esencial para familias migrantes que buscan recursos como albergues, alimentos y asistencia legal.
“Hemos visto en los últimos 10 meses más o menos a más de 140 familias, con 50 de esas en crisis de vivienda o refugio. Desde que abrimos nuestras puertas en 2020, nuestro objetivo ha sido proporcionar un lugar central en la comunidad donde los miembros y pacientes puedan conectarse con recursos», dijo Kathy Field, directora de Promoción de la Salud y Programas de Servicios y supervisora del Centro Comunitario de Recursos y Bienestar. «Nuestro equipo, que también habla español, trabaja arduamente para educar y asistir, especialmente porque muchos de estos recursos pueden ser complejos de navegar para aquellos que no hablan inglés o tienen bajo nivel de alfabetización» agregó.
Field enfatizó la importancia de conectar a estas familias con vivienda, alimentos y educación, especialmente para los niños. «Queremos que todos tengan un techo sobre sus cabezas, comida en sus mesas y que los niños vuelvan al sistema educativo. Esto no solo ayuda a los jóvenes, sino que también da a los padres la oportunidad para poder establecerse en la comunidad”.
Recursos del Centro Comunitario de Recursos y Bienestar:
Catharine Hemp, supervisora de navegación de atención para el centro, trabaja directamente con las familias y le compartió a El Planeta los detalles sobre la profunda conexión que ha establecido con estas personas y cómo las ayuda día a día. “Nos encontramos con personas que buscan desesperadamente una base sobre la cual construir su nueva vida aquí”, explica. «Nuestro objetivo es informarles sobre sus derechos, los recursos disponibles y ayudarles a comprender y navegar sistemas que a menudo pueden ser complejos y abrumadores».
Katherine señala que, aunque el centro no tiene el poder de cambiar toda la situación de la vivienda en Boston, hace todo lo posible para guiar y conectar a las familias con los recursos adecuados. «A menudo, el principal desafío es la vivienda», comentó. «Pero también escuchamos sobre la necesidad de empleo y el deseo de estabilidad y seguridad», finalizó.
A esto se suma una preocupación sobre el bienestar emocional de las familias. “Muchos han pasado por traumas, y hay una necesidad de apoyo emocional y terapia”, señaló y explicó que el centro trabaja en estrecha colaboración con el Equipo de Trauma del Vecindario, una parte esencial de la Comisión de Salud Pública de Boston, para proporcionar rehabilitación comunitaria.
Con la ayuda de esta financiación, el EBNHC aspira a continuar sirviendo como un recurso vital, una red de apoyo y un vecino para aquellos en necesidad en la comunidad de East Boston.
Si deseas obtener más información puedes visitar su página web: ebnhc.org.