Frente a Trotter Elementary School, la alcaldesa, Michelle Wu, presentó las estrategias integrales de la ciudad para garantizar un inicio sin contratiempos en el próximo año académico para los estudiantes de Boston Public Schools (BPS, por sus sigas en inglés).
«Ya hemos comenzado a sentir el ambiente de preparación para la vuelta al colegio en mi hogar», dijo la alcaldesa Wu, añadiendo con humor, «mi objetivo este año es no estar en Staples el día antes de que comiencen las clases, como el año pasado».
La alcaldesa destacó la visión de la ciudad de ser el lugar más amigable para las familias en el país. Reconociendo el papel esencial de los padres de BPS en el liderazgo, enfatizó, «muchos de nuestros principales líderes son padres de BPS como yo, y el trabajo es mucho más fácil y natural porque vivimos las realidades diarias».
«Safety Surge»
El «Safety Surge» es una iniciativa «con un nuevo enfoque», que anunció la alcaldía durante una rueda de prensa, que busca la seguridad de los estudiantes mediante el uso de reductores de velocidad, cambios de señales, herramientas de diseño de calles y otras intervenciones necesarias para frenar el exceso de velocidad, reducir los accidentes y hacer que los vecindarios sean más cómodos para caminar, andar en bicicleta y rodar.
«Safe Routes to School»
También se contó con la presencia de la superintendente de BPS, Mary Skipper, quien destacó la importancia del programa «Safe Routes to School», una iniciativa que promueve el transporte, el ciclismo y la caminata segura de estudiantes. «Esta iniciativa realmente garantiza que nuestros jóvenes puedan caminar, tomar el transporte público, andar en bicicleta hacia y desde la escuela y, al hacerlo, estén haciendo ejercicio saludable, que sabemos que es fundamental para su desarrollo», resaltó como una de las estrategias que se seguirá tomando en cuenta en este año escolar.
Si desea leer más sobre «Safe Routes to School» lea este kit de información: https://www.mass.gov/doc/srts-toolkit-0/download.
Transporte público
«Más de 600 autobuses saldrán a la carretera todas las mañanas de los cuales 20 de esos autobuses serán eléctricos… y ya hemos hecho un pedido para duplicar esa cantidad», la alcaldesa compartió. Además, compartió sobre la solicitud de la subvención del U.S. Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés) para comprar otros 50 buses y continuar con el compromiso de reducir la contaminación de los vecindarios y proteger a los estudiantes y conductores de la contaminación dañina que proviene de los autobuses diésel.
Cruces peatonales y señalizaciones de zonas escolares
«A partir de hoy, casi la mitad de nuestras 119 zonas escolares han sido actualizadas y todas estarán listas antes de que comiencen las clases en unas pocas semanas», dijo la alcaldesa y explicó que la ciudad se encuentra en el proceso de volver a pintar todos los cruces peatonales cerca de las escuelas de BPS y asegurando de que todas las marcas en el pavimento y las señales de seguridad estén en buenas condiciones y claramente visibles.

«Este verano, el equipo del Departamento de Transporte de Boston (BTD, pos sus siglas en inglés) de nuestros socios contratados actuales ha estado fuera cuatro noches a la semana para colocar más de 100,000 pies de cruces peatonales en las zonas escolares de BPS», expresó Nick Gove, jefe adjunto de Calles para el Transporte.
Para reportar cualquier problema Gove motiva a la comunidad a llamar al 311.
Oportunidades de trabajos
Se resaltó que por primera vez desde antes de la pandemia hay un equipo completo de más de 700 conductores de autobuses activos para BPS y 35 conductores adicionales en capacitación que están en proceso de obtener sus licencias de conducir comerciales.

También se anunció que el inicio de este año escolar contará con 100 monitores de autobús (personas que se aseguran de la seguridad de los niños en un autobús escolar) más que el año anterior. La ciudad todavía tiene puestos vacantes para monitores de autobuses, invitando a los miembros de la comunidad a postularse.
¿Que estrategias se están incluyendo pospandemia?
«Nuestro objetivo en BPS no es solo que regresen a donde estaban» dijo la superintendente de BPS mientras explicaba su enfoque en volver a crear un nivel académico sólido con una educación inclusiva que busca beneficiar a todos los estudiantes. «Estas son las formas en las que realmente podemos intervenir para salir de lo que sucedió con la pandemia», agregó.

Mary Skipper desglosó sus objetivos en este año escolar de la siguiente manera:
- Asegurar que en cada salón de clases en cada escuela todos los día y que los estudiantes obtengan ese acceso de alta calidad en la instrucción.
- Contratar más entrenadores de lectura adicionales. «Estamos contratando muchos más maestros de ESL este año», comentó.
- Reforzar las oportunidades de desarrollo juvenil en el tiempo fuera de la escuela por las tardes, los fines de semana y en el verano.