ir al contenido

¿Sabías que la primera biblioteca pública en los Estados Unidos fue en MA?

Greenfield Public Library abre sus puertas. Foto: City of Greenfield cuenta de twitter @GreenfieldMA.
Greenfield Public Library abre sus puertas. Foto: City of Greenfield cuenta de twitter @GreenfieldMA.

Greenfield Public Library inauguró con orgullo su nueva ubicación con el objetivo de compromiso de la ciudad con el conocimiento y la educación.

La nueva Greenfield Public Library fue posible por el plan de inversión capital, que asignó una notable suma de $134 millones para subvenciones de construcción de bibliotecas, según comunicado de la vicegobernadora Driscoll.

La historia de la biblioteca se remonta a su establecimiento original en 1909, cuando encontró un hogar  en la Casa Leavitt-Hovey, construida en 1797 por el Abogado Jonathan Leavitt y posteriormente propiedad de George Hovey, un destacado comerciante local.

Driscoll compartió la inauguración en Greenfield y destacó que fue en Massachusetts donde se fundó la primera biblioteca pública en Estados Unidos.

La primera biblioteca pública en los Estados Unidos fue Franklin Public Library

En 1778, cuando el pueblo de Franklin, Massachusetts, fue incorporado, cambió su nombre de Exeter en honor al Dr. Benjamin Franklin. A modo de agradecimiento, Franklin ofreció donar una campana para la iglesia del pueblo, pero en su lugar, propuso proveer libros para el uso de los residentes. Esta generosa oferta resultó en la creación de la primera biblioteca pública de Estados Unidos.

La biblioteca original de Franklin sigue siendo preservada en el edificio actual. Desde entonces, ha sido un símbolo duradero de conocimiento y comunidad.

Estas son algunas bibliotecas históricas en MA

Sturgis Library en Barnstable

Fue construida en 1644 para el reverendo John Lothrop, fundador de Barnstable, es el edificio de biblioteca más antiguo de Estados Unidos y una de las casas más antiguas de Cape Cod.

Tiene la distinción de ser la estructura más antigua en América donde se celebraban regularmente servicios religiosos. La sala delantera de la casa, conocida como «The Lothrop Room,» aún conserva el encanto de los primeros hogares de Cape Cod, con techos con vigas y pisos de tablones anchos de color calabaza. En esta sala, se encuentra la biblia del reverendo Lothrop, con reparaciones escritas a mano en sus páginas.

Hoy, la Biblioteca Sturgis es considerada un tesoro nacional. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos y está ubicada en el «Old King’s Highway», recientemente nombrado como «uno de los diez caminos más pintorescos de Estados Unidos».

Las colecciones de la biblioteca han crecido hasta incluir más de 65,000 volúmenes, incluyendo las Colecciones Especiales. Estas incluyen la Colección de Historia de Cape Cod, con libros, manuscritos, fotografías y microfilmes, la colección marítima Kittredge, una de las mejores colecciones marítimas de la Costa Este, destacada por su enfoque en los capitanes y barcos de Cape Cod; y la Colección de Genealogía Lothrop, que es utilizada por genealogistas de todo Estados Unidos para examinar sus conexiones con la historia de Cape Cod.

Boston Public Library

Se estableció en 1848 como la primera biblioteca municipal grande y gratuita de Estados Unidos. Fue promovida por el ventrílocuo francés M. Nicholas Marie Alexandre Vattemare, quien propuso un intercambio de libros y obras de arte entre bibliotecas estadounidenses y francesas.

El primer edificio de la BPL abrió sus puertas en 1854, pero rápidamente quedó pequeño para albergar su creciente colección. En 1858, se construyó un nuevo edificio en Boylston Street con una colección de setenta mil volúmenes. Más tarde, en 1880, la biblioteca se trasladó a su ubicación actual en Copley Square, diseñada por el arquitecto Charles Follen McKim.

Últimas Noticias