ir al contenido

«Todos merecen el derecho a un transporte seguro»

La Coalición Conduciendo a las Familias Hacia Adelante ha apoyado la Ley de Movilidad Laboral y Familiar. Foto: archivos.
La Coalición Conduciendo a las Familias Hacia Adelante ha apoyado la Ley de Movilidad Laboral y Familiar. Foto: archivos.

OPINIÓN: Por Chrystel Murrieta Ruiz y Lenita Reason

El 1 de julio, Massachusetts se unió a casi 20 estados que ahora ofrecen licencias a residentes sin importar su estatus migratorio, con la implementación de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar. Agradecemos a la Administración de la gobernadora Healey por dedicar recursos significativos para apoyar al RMV en la preparación para la llegada de nuevos solicitantes con accesibilidad multilingüe. Los solicitantes deben hacer citas con anticipación en Mass.Gov/MyRMV o llamando al 857-368-9362.

Sin duda habrá desafíos en la implementación de la nueva ley, con miles de nuevos solicitantes acudiendo a las ubicaciones del RMV, pero valdrá la pena. Los estudios demuestran que ampliar el acceso a las licencias mejora enormemente la seguridad vial y la cobertura de seguros, al tiempo que reduce los accidentes y los casos de atropellos y fugas.

La implementación de esta ley también promoverá la equidad racial al facilitar el acceso al empleo para muchas familias inmigrantes que dependen de un automóvil para trabajar.

En última instancia, se trata de ayudar al joven que finalmente puede conducir al trabajo con su licencia, o a la madre inmigrante que ahora puede recoger a sus hijos de la escuela sin miedo. «Tener una licencia no es un lujo, sino una necesidad para muchas personas para sobrevivir y cuidar de sus familias», dice Mayra, una madre de dos hijos que emigró aquí desde México hace 17 años. Mayra es una sobreviviente de violencia doméstica que no tenía acceso al transporte para llevar a ella y a su familia a un lugar seguro cuando estaba siendo maltratada. Después de completar su examen de conducir, Mayra finalmente podrá llevar a sus hijos a la escuela y a sus citas médicas sin temor a ser detenida por la policía. Con una licencia y un vehículo debidamente registrado y asegurado, Mayra cree que su salud mental mejorará considerablemente y sus ansiedades disminuirán. «Soy una persona, pero represento a muchos como yo», dice ella. La nueva ley no solo ayuda a los nuevos inmigrantes como Mayra; beneficiará a todo Massachusetts.

A medida que los solicitantes paguen las tarifas de licencia, compren nuevos automóviles y viajen por todo el Commonwealth, toda nuestra economía se beneficiará.

La Coalición Conduciendo a las Familias Hacia Adelante, compuesta por 270 organizaciones laborales, de inmigración, comerciales y de defensa legal, ayudó a aprobar esta ley después de años de arduo trabajo. En nombre de Mayra y todos los demás solicitantes que finalmente podrán solicitar licencias sin importar su estatus migratorio, gracias y felicitaciones a todos los involucrados en esta lucha. Todos merecen el derecho a un transporte seguro.

Chrystel Murrieta Ruiz y Lenita Reason son copresidentas de la Coalición Conduciendo a las Familias Hacia Adelante, que ha apoyado la Ley de Movilidad Laboral y Familiar.

Últimas Noticias