Massachusetts dio un paso significativo al entrar en vigencia la Ley de Movilidad Laboral
y Familiar (WFMA, por sus siglas en inglés), que permite a los inmigrantes sin importar su estatus legal solicitar una licencia de conducir estándar en Massachusetts.
A partir del lunes 3 de julio, aquellos que ya hayan programado citas en línea pueden visitar las oficinas del Registro de Vehículos Motorizados (RMV, por sus siglas en inglés) en todo el estado.
Durante la primera jornada de registros, el RMV le dio la bienvenida a los residentes de Massachusetts elegibles para las licencias de conducir en diversos centros de servicios en todo el estado.
“Tener la capacidad de tener una licencia de conducir les permite operar en nuestras comunidades, operar en nuestra economía, llevar a sus familiares y amigos al médico, visitar a amigos y familiares, por lo que, en términos de seguridad pública, creemos que es un aspecto importante del proceso de acreditación”, dijo Colleen Ogilvie, registradora de Vehículos Motorizados, en el Centro de Servicios del RMV en Brockton.
Un voluntario salvadoreño del RMV en el centro de servicios en Worcester, explicó que
hubo alrededor de 100 personas en un lapso de dos horas. “La mayoría son latinos, también gente de Haití y mucha gente inmigrante”, le comentó a El Planeta. “Estamos ayudando a la gente a registrarse lo más pronto posible, le damos los documentos que necesiten como la fecha de nacimiento, las pruebas, los certificados”.

Los residentes tuvieron la oportunidad de obtener asistencia multilingüe con mesas de información y activistas en la entrada.
Una colombiana asistió al RMV de Worcester tras pedir su cita dos semanas con antelación y nos contó que vino a sacar una licencia estándar, licencia de clase D. “Transferí mi licencia desde New York a Massachusetts”, contó.
Según la alcaldía de Boston junto con la coalición Driving Families Forward, la transferencia de otros estados de EE.UU. se puede realizar sin tener que tomar el examen escrito o práctico con la condición de que no se encuentre vencida o no se haya
vencido hace menos de un año.
Puede iniciar una solicitud en línea y programar una cita para presentar sus documentos en persona en un centro del RMV en: https://www.mass.gov/myrmv.
Un residente del estado, nacido en Guatemala, le compartió a El Planeta los beneficios de obtener su licencia. “Vamos a ver bastante diferencia porque será algo que nos ayude a ir al trabajo sin problema. Vamos a tener otro part-time, otro full-time si es posible, y a trabajar sin que nos vayan a decir que podemos perder nuestros trabajos”.
En junio de 2022, la Legislatura Estatal aprobó la WFMA, dejando sin efecto el veto del exgobernador Charlie Baker. A pesar de los intentos de los opositores de someter la ley a votación en las elecciones de noviembre de 2022, la mayoría de los votantes de Massachusetts respaldaron ampliamente la ley, con casi el 54% a favor de mantenerla.

Lenita Reason es copresidenta de la coalición Driving Families Forward, liderada por el Centro de Trabajadores Brasileños y el Sindicato Internacional Local 32BJ, que desempeñó un rol importante en la creación, aprobación y defensa de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar. En un comunicado resaltó:
“Estoy emocionada de que los inmigrantes ahora tengan la oportunidad de solicitar una licencia de conducir estándar en Massachusetts. Según las estimaciones del RMV, en
los próximos años más de un cuarto de millón de inmigrantes solicitarán la misma licencia disponible para los residentes del estado. Esto les permitirá registrar fácilmente sus vehículos, obtener un seguro de auto y, una vez que aprueben el examen de manejo y obtengan su licencia, podrán conducir legalmente hacia destinos importantes como citas médicas, escuelas o supermercados, garantizando su seguridad y la de los demás”.
Si deseas obtener más información de cómo obtener una licencia de conducir visite esta Guía para obtener la licencia de conducir para inmigrantes en MA o lea los requisitos para obtener una licencia de conducir estándar.