ir al contenido

Consejos para evitar perder dinero o ser estafado por proveedores competitivos

Una pared de medidores de electricidad en un complejo de apartamentos en Cambridge, Massachusetts. (Robin Lubbock/WBUR)
Una pared de medidores de electricidad en un complejo de apartamentos en Cambridge, Massachusetts. (Robin Lubbock/WBUR)

Por Miriam Wasser

¿Alguna vez alguien llamó a su puerta y le pidió ver su factura de electricidad? Probablemente le dijeron que está pagando demasiado y que tienen un plan eléctrico que le dará energía más barata. Tal vez haya recibido ofertas por correo de planes eléctricos 100% renovables, o una llamada telefónica de un vendedor que promete tarifas fijas.

Estos son proveedores competitivos, y en Massachusetts puede optar por comprarles electricidad a ellos en lugar de a una empresa de servicios públicos como Eversource o National Grid.

Hay alrededor de 50 proveedores que operan en el estado y, en su mayoría, los expertos dicen que no son un buen negocio. Los datos estatales muestran que entre 2015 y 2021, los contribuyentes en Massachusetts pagaron colectivamente $525 millones más de lo que habrían pagado si hubieran mantenido su servicio como su proveedor.

Muchas de estas empresas utilizan tácticas de marketing agresivas y, a menudo, engañosas para lograr que los clientes se inscriban. Pero aquí hay algunos consejos para ayudarlo a tomar decisiones informadas y evitar ser estafado:

  1. Comprenda las opciones de su proveedor

Muchos residentes de Massachusetts en realidad tienen tres opciones de suministro eléctrico.

Una utilidad. Esto se conoce como servicio básico y es la opción de suministro por defecto.
Un proveedor competitivo. Esta es una empresa privada que compra energía en el mercado mayorista en su nombre.


Un agregador municipal. Esto es cuando su ciudad o pueblo contrata a una empresa privada para comprar energía en su nombre.


Nota: Aproximadamente 50 comunidades en Massachusetts cuentan con plantas de luz municipales. Estos son como mini servicios públicos propiedad de la ciudad, y son diferentes a los agregadores municipales. Si vive en una ciudad que cuenta con una planta de luz municipal, esta es su única opción de proveedor de electricidad.

  1. Aprende a leer tu factura eléctrica

No es raro que las personas tengan un proveedor competitivo y no lo sepan. Cuando se registra, nada cambia físicamente en su servicio eléctrico y su factura mensual de electricidad aún proviene de su empresa de servicios públicos.

Su factura dice quién es su proveedor, pero debe saber qué está buscando para encontrarlo.

Aquí es donde buscar en una factura de Eversource o National Grid:

Su factura de electricidad dirá quién es su proveedor, pero es posible que se la pierda si no sabe qué buscar. (Facturas cortesía de Eversource y National Grid/Jesse Costa)

Si mira su factura, verá una de tres cosas. Su proveedor podría ser su empresa de servicios públicos, un proveedor de la competencia o un agregador municipal.

  1. Sepa quién está al teléfono o en su puerta

Muchos vendedores de puerta en puerta o vendedores telefónicos son deliberadamente vagos acerca de quiénes son cuando hablan con usted. Si bien ha habido casos documentados de vendedores que mienten y les dicen a los clientes que trabajan para una empresa de servicios públicos, en muchos casos dirán cosas como: «Estoy trabajando con su empresa de servicios públicos».

Ellos no son. Nadie de Eversource, National Grid o Unitil llegará a su puerta para hablar con usted sobre sus tarifas eléctricas. Los servicios públicos no hacen esto.

Los vendedores también pueden insinuar (o decir abiertamente) que trabajan para su ciudad o pueblo. Los defensores de los consumidores dicen que esto sucede a menudo en el momento en que un municipio lanza un programa de agregación. Las personas pueden ser conscientes de que algo está cambiando en su electricidad, pero no entienden los detalles. Y los proveedores competitivos aprovechan esto.

  1. No le muestres a nadie tu factura de la luz

Si los vendedores llegan a su puerta y piden ver su factura, todos los expertos están de acuerdo: no se la muestre. Incluso si dicen que quieren ver qué tarifa está pagando y verificar si le están cobrando de más, no se lo muestre.

Si una persona tiene su número de cuenta de servicios públicos, es posible que lo inscriba en un plan de suministro competitivo sin su consentimiento. Esta es una práctica conocida como “slamming”. No está claro qué tan común es esto en Massachusetts, pero los expertos dicen que sucede.

  1. Considere ponerse en la lista de «no cambiar»

Si está totalmente asustado por los proveedores competitivos y quiere tranquilidad, considere pedirle a su empresa de servicios públicos que lo incluya en la lista de «no cambiar». Si está en esta lista, la utilidad no permitirá que su cuenta se cambie a un proveedor competitivo.

Una carta de Inspire Clean Energy dice que los clientes pueden fijar el precio de su electricidad durante seis meses. (Robin Lubbock/WBUR)

Para registrarse, llame a su empresa de servicios públicos.

  1. Consulta online para comparar tarifas y condiciones de contratación

Si es diligente en la comparación regular de precios, es posible ahorrar algo de dinero con un proveedor competitivo. Si decide inscribirse, los expertos dicen que lo primero que debe hacer es consultar el sitio web de Energy Switch Massachusetts. (A veces, las tarifas en línea son diferentes a las que ofrecen los vendedores puerta a puerta).

Este sitio web, que es mantenido por el Departamento de Servicios Públicos, puede ayudarlo a buscar un proveedor. Le permite clasificar por precio o contenido de energía renovable, y le informa los términos del contrato para cualquier plan determinado: ¿por cuánto tiempo es el contrato? ¿Se renueva automáticamente? ¿Hay una tarifa de cancelación?

El sitio web también le muestra las tarifas ofrecidas por su empresa de servicios públicos o agregador municipal, que siempre vale la pena consultar. Además, si sabe cuánta electricidad usa cada mes, puede ingresarla en el sitio web y le dará un precio estimado más preciso para su factura mensual.

Mientras compara planes, tenga en cuenta que la tarifa que ve puede ser una «tarifa introductoria» y que podría aumentar después de que se renueve el contrato.

  1. Tenga en cuenta las tarifas de servicio

Algunos proveedores competitivos ofrecen precios de electricidad bajos, pero cobran unos pocos cientos de dólares al mes en servicio o tarifas al cliente. Un nuevo informe de la Oficina del Fiscal General de Massachusetts encontró que los residentes pagaron alrededor de $ 5 millones en tarifas de clientes entre junio de 2020 y junio de 2021, además de sus cargos regulares de electricidad. El informe también encontró que los residentes de bajos ingresos tenían un 28% más de probabilidades de que se les cobrara una tarifa de cliente que los clientes que no tenían bajos ingresos.

Asegúrese de leer la letra pequeña de cualquier contrato que firme.

  1. Considerar un programa de agregación municipal

Hay 176 comunidades en Massachusetts con un programa de agregación municipal y muchas ofrecen tarifas más bajas que los servicios públicos. Si vive en Boston, por ejemplo, la ciudad ofrece energía a alrededor de $0,11 por kilovatio hora, mientras que la tarifa de Eversource hasta junio de 2023 es de casi $0,26 por kilovatio hora.

Los programas de agregación municipal también utilizan compañías de suministro competitivas, pero debido a que una ciudad o pueblo compra energía al por mayor y tiene los recursos para contratar abogados y otros expertos para ayudar a negociar contratos, no terminan con el mismo tipo de tarifas que los clientes individuales que inscribirse. (Por esta misma razón, los defensores de los consumidores dicen que la industria de suministros competitivos ha funcionado bien para los clientes comerciales e industriales).

Muchos proveedores, incluidos algunos programas de agregación municipal, también ofrecen planes «verdes» o 100% renovables. Si le preocupa el medio ambiente y está dispuesto a pagar un poco más, los expertos dicen que es mejor que se inscriba en el plan de agregación municipal porque hay más transparencia sobre el origen de la energía y si el proveedor está utilizando créditos de energía renovable para “ compensar” la energía no renovable que está comprando.

Lee el artículo en ingles

Últimas Noticias

Maratón de Boston 2025

Maratón de Boston 2025

El 129º Maratón de Boston dio inicio este lunes, con un estimado de 30,000 participantes de 118 países y los 50 estados de EE. UU.

Miembros Público
La ciudad se prepara para el 129º Maratón de Boston

La ciudad se prepara para el 129º Maratón de Boston

A solo horas dar inicio el 129º Maratón de Boston, con un estimado de 30,000 participantes de 118 países y los 50 estados de EE. UU, todo está listo para dar inicio al evento, estas son las diversas medidas de seguridad pública anunciadas por las autoridades para este lunes.

Miembros Público