ir al contenido

La nave Starship de SpaceX explotó minutos después del despegue

Captura de pantalla de un video transmitido por SpaceX, previo al vuelo de prueba inaugural de Starship en el segundo intento en Boca Chica, Texas, el 20 de abril de 2023. Credit: @elonmusk

La Starship de SpaceX se lanzó este jueves de la plataforma en el sur de Texas, pero pasados unos cuatro minutos de vuelo explotó. No hubo heridos ya que la nave espacial volaba hacia el espacio sin tripulantes.

Kate Tice, ingeniera de SpaceX, dijo que no estaba claro qué causó la explosión del cohete. “Los equipos continuarán revisando los datos y trabajarán para nuestra próxima prueba de vuelo”, afirmó.

En la sala de seguimiento del despegue estuvo Elon Musk, fundador de SpaceX.

Trascendió que la Starship superó su primera prueba al despegar de la plataforma, pero después comenzó a dar vueltas mientras se preparaba para la etapa de separación y, pasados cuatro minutos, explotó.

El cohete se deshizo sobre el Golfo de México.

La Starship seguía una trayectoria normal después del despegue, pero algunos de sus 33 motores Raptor parecían no encenderse. Después llegó el momento en que se suponía que la nave espacial Starship se separaría del propulsor Super Heavy.

En lugar de separarse, comenzó a girar en conjunto hasta que explotó. No quedó claro si el sistema de finalización de vuelo (diseñado para destruir el vehículo en caso de que se desviara de su rumbo) terminó el vuelo o si la explosión se tuvo otra causa, reseñó The Washington Post.

Sin embargo esta era solo una prueba y SpaceX elogió el vuelo. Calificó el vuelo como un éxito porque proporcionará a la empresa nueva información sobre el rendimiento del vehículo en la vida real, lo cual ayudará en vuelos futuros.

Puntos clave del lanzamiento

  • Este cohete es el vehículo de lanzamiento más potente del mundo construido hasta ahora.
  • Tanto el propulsor como el Starship están diseñados para volver a aterrizar de forma controlada, pero no se esperaba que eso ocurriera en esta prueba.
  • La NASA observó la prueba de cerca, pues otorgó a SpaceX un contrato de $2,9 mil millones para desarrollar la Starship como un vehículo que lleve astronautas a la Luna, posiblemente en 2025.

No se sabe cuándo SpaceX intentará un nuevo vuelo, pero Elon Musk tuiteó que será en unos meses.

Fuente de la noticia: El Tiempo Latino

Últimas Noticias